3 de February de 2011 00:00

Incertidumbre entre guías penitenciarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Temor en los guías penitenciarios. Ayer, los celadores conocieron una información que el martes reveló en Guayaquil el ministro de Justicia José Serrano: FF.AA. resguardarán los exteriores de los centros penitenciarios y la Policía, los interiores. “No sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo un guía.

Cerca del mediodía, Ricardo Solís, presidente nacional de los guías, se pronunció en las afueras del ex penal García Moreno.Allí revelo que previo al anuncio de Serrano, los dirigentes mantuvieron viarias reuniones con el viceministro de Justicia Javier Córdova y que él tenía una posición diferente. “Dijo que la Policía no es que va a venir a manejar el interior de los centros, sino que es un trabajo conjunto. Además, que no entraran ellos y saldremos nosotros, sino que tendremos una capacitación”.

Este Diario accedió a un telegrama que a finales de enero el Director General de Operaciones de la Policía remitió a los Comandos del Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí, Los Ríos y al Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En el documento se ordena a los jefes policiales que dispongan el personal para “dar seguridad a los guías penitenciarios en el interior de las cárceles”.

Se aclara que los agentes cumplirán únicamente funciones de seguridad y que el trabajo “será en equipo, como reacción ante un disturbio o amotinamiento”. Finalmente se indica que el tiempo máximo de operaciones será de 60 días, “hasta que retornen a sus labores, los guías que cumplirán actividades de capacitación”.

Un jefe policial de Quito también hizo el mismo comentario.

Según el telegrama, las operaciones comenzarán en el momento que se designe el personal militar, que se encargará de la seguridad externa de los centros.

Hasta ayer, al ex Penal, por ejemplo, no llegaba ninguna notificación. Pero los internos conocieron del tema y en la mañana se reunieron con el director del panóptico, Fausto Velásquez. El funcionario explicó a los presos que no había nada oficial.En el Guayas, el gobernador, Roberto Cuero, especificó que en las dos cárceles de varones de Guayaquil (Penitenciaría y La Roca) habrá 60 militares. Su presencia durará 60 días. Para ambos presidios se destinarán por lo menos 120 policías. De ellos, 80 custodiarán el interior de la Penitenciaría. Cuero indicó que la vigilancia militar y policial empezará desde el próximo lunes.

El trabajo de los celadores ha sido cuestionado anteriormente. Incluso, el Ministerio de Justicia inició una causa en contra de 22 guías que custodiaban a los prisioneros en la Penitenciaría de Guayaquil. 11 están prófugos.

Los apresados se encuentran en el mismo centro que hace dos meses resguardaban, pero separados del resto de internos. Días atrás, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, informó que el número de guías involucrados suma 50 y que todos los vigilantes de la cárcel de varones del Puerto Principal serán liquidados.

Los guías son acusados de presuntamente pertenecer a una red que presumiblemente se dedicaba a la venta droga y otros ilícitos.

“Que digan quiénes son corruptos, que señalen con nombres, pero que no nos metan a todos en la misma lona”, señaló un guía.En el país trabajan 1 060 guías, quienes dan seguridad interna en turnos de 24 horas seguidas cada dos días. Este Diario conoció que sus dormitorios, a parte de ser fríos, son estrechos y están copados por literas. Esas condiciones -según los trabajadores- desmejoran su salud. A esto se suma que afrontan continuos cuadros depresivos por el encierro. Esperan recibir asistencia médica, psiquiátrica y psicológica.

Entre los celadores hay incertidumbre, más aún cuando Solís accedió a una información que maneja Justicia: “El ministro Serrano ha dicho que el 95% del personal se irá a la calle”.

Uno de los trabajadores se mostró molesto por estas versiones: “Esto es como balde de agua fría y estamos sin saber qué hacer”.

Frente a los anuncios oficiales, el viernes se reunirán en Quito todos los empleados de Rehabilitación Social del país. Allí también se analizará el Decreto Ejecutivo 585 mediante el cual el Ministerio de Justicia absorbe a la Dirección Nacional de Rehabilitación.

Según el documento, para pasar a la Secretaría de Estado, el personal deberá pasar una evaluación y selección. En el ex Penal también se comenta este tema, aunque no se conoce exactamente cuándo se realizarán las evaluaciones generales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)