21 de January de 2012 00:02

La I Sala Penal de la Corte declaró nulo el juicio en contra de Dahik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres días antes de que el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, cumpliera un mes de haber retornado al país, el juicio por ‘Gastos Reservados’ quedó anulado.

El magistrado Hernán Ulloa, presidente de la I Sala Penal de la saliente Corte Nacional de Justicia, dictó la tarde de ayer el auto de nulidad del proceso. La decisión se da a pocos días de que termine sus funciones. El miércoles a las 23:59 terminará su labor como jueces nacionales y dará paso al nuevo alto Tribunal, conformado tras el concurso que dirigió el Consejo de la Judicatura.

El caso por Gastos Reservados, contra Dahik, comenzó por una denuncia interpuesta en agosto de 1995. En esa fecha, los entonces diputados socialcristianos Xavier Neira y Rafael Cuesta acusaron ante la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dos secretarios de Alberto Dahik habían depositado 1 100 millones de sucres en cuentas privadas en un lapso de 27 días.

Al conocer la decisión del conjuez Ulloa, Cuesta no quiso emitir pronunciamiento alguno. “No voy a dar ninguna opinión sobre el tema, yo ya viré la página”, expresó. Solo agregó: “Yo lo que hice, lo hice consciente por tratar de ayudar al país, nada más”.

A las 17:30 de ayer, el ex Vicepresidente salió de la casa de sus padres, ubicada en Escobedo y Aguirre (centro de Guayaquil) para reunirse con su abogado y analizar la decisión de los magistrados de la Primera Sala Penal. “Se ha hecho justicia”, expresó parado sobre la acera.

Además agregó que el lunes dará una rueda de prensa, aunque no precisó la hora ni el lugar del evento. Al preguntarle sobre sus planes futuros, Dahik respondió que “voy a estudiar a fondo (la decisión de la Sala) para poder hacer un pronunciamiento responsable hacia el país”. Detalló que analizará el documento, que posee más de 40 páginas, durante el fin de semana con su abogado.

[[OBJECT]]

Dahik regresó al país el pasado 23 de diciembre del 2011, después de un exilio de 16 años en Costa Rica. Mientras daba declaraciones a EL COMERCIO, sus padres lo observaban desde lejos.

A unos pasos de distancia, hablando por celular, estaba Arturo de la Torre, director provincial del Partido Conservador. Con el patrocinio de ese grupo, el binomio formado por Dahik y Sixto Durán Ballén llegó a Carondelet.

En ese momento, De la Torre no quiso hablar sobre el futuro político de su “amigo”. Él coincidió con Dahik al manifestar que “ya era hora, al fin se ha hecho justicia por la injusticia que se dio hace 16 años. Yo sabía que no hay mal que dure 100 años, tarde o temprano Dios sabe lo que hace”.

Agregó que desde que la I Sala Penal levantó la prisión preventiva en el caso, lo que trajo el regreso de Dahik al país, “comienza esa libertad de todo ciudadano: mientras no se le encuentre delito no puede ser culpable”.

“Hace falta una persona como Alberto (en el Gobierno), que conoce mucho de economía”, contó. Sin embargo, el dirigente político dijo que “eso quedará para que él la analice y la piense”.

El ex presidente Abdalá Bucaram, actualmente autoexiliado en Panamá, publicó en su cuenta de Twitter (reproducción textual): “el Día Lunes irán mis hijos a las CSJ con dirigentes de mi partido a las 10 de la mañana para exigir q por q si a Dahik y no a Bucaram?”.

Otro más decía: “Fallo fabuloso.A favor d Dahik duice lo q he gritado 15 años. Ahora q harán? No les queda más q llevar a Bucaram o Febres cordero aún vive?”.

Punto de vista

Mario Ochoa / Penalista

‘Todos merecemos el mismo trato’
Considero que el tiempo de demora en una causa procesal no tiene nada que ver con los fallos  de los casos. La resolución, la absolución o la acusación de un procesado están vinculadas a los detalles que existen dentro de cada uno de los procesos.  Por otro lado, pienso que los juicios   deben resolverse en el orden en que fueron ingresando. Todos los ecuatorianos somos iguales y nadie tiene más derecho en ese sentido que cualquier persona, así que considero, como seguramente lo harán todos los ecuatorianos, que se debe dar el mismo tratamiento a todos. Conforme va ingresando la causa, se vaya despachando. En este sentido, la nueva Corte Nacional de Justicia debe aplicar bien su función y dar a cada cual lo que le corresponde. Debe resolver las causas en mérito de los recaudos procesales y no por influencias políticas. Les espera un arduo trabajo en el que deben despachar todo lo represado.

Cronología del hecho
En 1984   Dahik   entró  al  Gobierno de León Febres Cordero. Dos años después, lo censuraron como Ministro de Finanzas.
En 1987   se afilió al PCE y  un año después fue elegido diputado nacional. En 1992 fue  electo Vicepresidente del Ecuador.
Durante su autoexilio  trabajó para la empresa Beechcraft KingAir 300, según    publicó la revista Vistazo. El ex Vicepresidente se administró y piloteó aviones corporativos  que iban entre Centroamérica y Miami.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)