Viruela del mono: dos fármacos en análisis
Corviche: la nueva golosina de los quiteños tiene sus huecas
Ballenita, destino para el descanso y la desconexión…
Hasta las arterias
Glas ahora va por otra medida sustitutiva
La reactivación del aeropuerto Mariscal Sucre favore…
Los niños se enamoran del ejercicio a partir de juegos
La discriminación al adulto mayor, problemática que …

HRW: Detención de exjefe de Policia ecuatoriana es un ‘paso positivo’

En el 2010, Édgar Vaca difundió el libro en descargo de las acusaciones de abusos señalados por la Comisión de la Verdad. ARCHIVO / EL COMERCIO

En el 2010, Édgar Vaca difundió el libro en descargo de las acusaciones de abusos señalados por la Comisión de la Verdad. ARCHIVO / EL COMERCIO

La organización Human Rights Watch calificó este jueves, 30 de enero, como un “paso positivo” el arresto en Washington de un excomandante de la Policía de Ecuador, procesado por delitos de lesa humanidad en un comunicado.

Édgar Vaca, un general retirado, de 65 años, sobre quien pesaba una orden internacional de captura, fue detenido el martes y puesto “en situación de deportación” informó el ministerio del Interior ecuatoriano.

HRW recordó que en diciembre Interpol Ecuador emitió una notificación roja para su arresto.

Vaca es uno de los diez generales y coroneles en retiro del Ejército y la Policía que son acusados por la fiscalía ecuatoriana por su supuesta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y la desaparición forzada de tres guerrilleros de Alfaro Vive Carajo en 1985.

Los oficiales retirados enfrentan desde octubre del año pasado el primer juicio abierto por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno del ya fallecido expresidente León Febres-Cordero (1984-88) , quien combatió a sangre y fuego a la guerrilla urbana de Alfaro Vive Carajo (AVC) .

El minúsculo grupo de orientación marxista y leninista fue diezmado militarmente y abandonó la lucha armada en 1991, tras firmar un acuerdo de paz.