Ecuatorianos fallecidos en incendio en Chile son de Manabí
Ministerio de Educación investiga violento asalto co…
Feriado del 24 de mayo generó un gasto turístico de …
Se localizan 200 cadáveres entre los escombros de un…
Pabón inaugura mural que costó USD 480 000 a Pichincha
Robo de vehículo terminó en persecución y balacera
Instituciones recibieron reconocimientos en sesión s…
Conductor graba grandes rocas que bloquean vía Alóag…

Héroes del Alto Cenepa marcharon en Quito

Durante la marcha en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Durante la marcha en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La Plaza de Santo Domingo, en el corazón del Centro Histórico de Quito, fue el epicentro del encuentro de los héroes de la Batalla del Alto Cenepa. Los ex combatientes del conflicto que tuvo su auge en 1995 lucían impecables: traje formal y una la banda de la Brigada Eloy Alfaro cuyos colores amarillo y verde representan la riqueza y diversidad del Ecuador.

Desde la Plaza  salió la marcha con dirección al Salón de la Ciudad, que estuvo encabezada por José Jumbo, presidente de la Asociación de Excombatientes de la Brigada Eloy Alfaro y por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. ¡Viva el Ejercito Ecuatoriano! Uno de los gritos que se escuchaban en las calles.

Jumbo dijo que este sábado, 21 de de febrero del 2015, es un día muy especial para el país, pues a más de recordar una de las gestas históricas más gloriosas y a quienes las protagonizaron, también se rinde un tributo a quienes cayeron durante ese conflicto.

Durante la marcha en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los excombatientes también reconocieron la labor de los periodistas durante la guerra del Cenepa pues mantuvieron informada a la ciudadanía durante ese conflicto.

Rodas dijo que se conmemora el día del héroe nacional y con esta fecha la gesta heroica del Alto Cenepa. “A nombre de la ciudad es un honor brindar el reconocimiento a los ex combatientes. Todos los quiteños sentimos un profundo orgullo de todos ustedes pues sabemos que tuvimos a los más grandes defensores de los derechos del Ecuador. Son ustedes quienes supieron darnos paz”.

Durante el discurso, el Burgomaestre ofreció “apoyo concreto” a los militares retirados y dijo que mantendrán reuniones de coordinación. “Basta de promesas incumplidas y ofrecimientos efímeros”.