Congreso de Perú admite a trámite nueva moción de de…
Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá
Un tercio del mundo, sin acceso a Internet
Derechos Lgbtqi+ registran avances desiguales alrede…
El arte apoya a la sostenibilidad del planeta en Miami
¿Quién es Emerson Curipallo, el juez que ordenó la l…
Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…

Un guerrillero, deportado ayer

La Policía de Ecuador deportó ayer a Edilson C. buscado en Colombia por el delito de secuestro extorsivo y rebelión. Según la Unidad Antisecuestros y Extorsión, Unase, el detenido tiene boleta de difusión azul de la Interpol a escala internacional.

Edilson C. fue entregado a la Policía colombiana en el límite fronterizo. Llegó acompañado de miembros del Grupo de Intervención y Rescate, GIR.

Con muletas por un problema médico en la pierna izquierda, el detenido primero ingresó al departamento de Migración del lado ecuatoriano hasta que se firmen los papeles de deportación.

Dentro de sus antecedentes aparecen hechos delictivos como terrorismo, homicidio, lesiones personales y otros delitos de lesa humanidad.

Darwin Pérez, jefe de Antinarcóticos del Carchi, dijo que el ciudadano extranjero fue capturado por la Unase en Quito, el sábado.

Durante el operativo se aprehendieron a otras cuatro personas, dos de las cuales también fueron deportadas por irregularidades migratorias. En tanto que los otros dos ciudadanos obtuvieron su libertad tras comprobar que su estadía en el país es legal.

Edilson C., alias ‘Jairo’ o ‘Chicanero’, según la Unase pertenece a la guerrilla desde hace aproximadamente 14 años. Integró el comando conjunto de occidentes de las FARC, en donde era el encargado de la adquisición y tráfico de armas y estupefacientes en el Ecuador. Por su perfil criminal, de acuerdo a la Policía, fue incluido entre los 16 guerrilleros canjeados el 16 de junio del 2001, por policías y militares plagiados por las FARC.

Después de su entrega, el detenido fue trasladado a Bogotá.