Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…
La contaminación del aire, como antes de la pandemia…
Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves
Repatriación e indulto de presos tienen excepciones
IDV le hace frente a un equipo con más millones

Guerrillera holandesa integraría cúpula de las FARC

Una holandesa miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tanja Nijmeijer, formaría parte de la Comisión Internacional de esa guerrilla, según un correo hallado en las computadoras del abatido líder rebelde, ‘Mono Jojoy’.

Esa información fue difundida el pasado sábado, por el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“En medio de las tragedias, la aparición de ‘Alexandra’ (su alias) es una buena noticia. La idea de pasarla a trabajar a la comisión internacional es estupenda (…)” , reza el mensaje que, según Santos, fue remitido el pasado 5 de abril por el dirigente rebelde Carlos Antonio Lozada a ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC, abatido el 22 de septiembre pasado junto con otros insurgentes, en La Macarena (centro de Colombia).

“Seguramente (Tanja Nijmeijer) puede dar un gran aporte a las FARC por sus capacidades y manejo de idiomas y preparación alcanzada durante todos estos años con nosotros”, añade el correo electrónico que el Mandatario colombiano difundió en un acto de gobierno, en Medellín (noroeste de Bogotá).

Santos también reveló unas fotografías en las que se aprecia a ‘Alexandra’ y a otras personas en un campamento de las FARC.

Las autoridades colombianas sospechaban que la holandesa era una de las tres mujeres abatidas el 22 de septiembre, junto con ‘Mono Jojoy’, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, pero una prueba forense de carta dental, efectuada siete días más tarde, descartó completamente esa posibilidad.

‘Jorge Briceño’ era el número dos de la guerrilla, grupo al que Nijmeijer se vinculó luego de llegar a Bogotá en el 2002.

La holandesa, nacida en 1978, actuó primero como integrante de las milicias urbanas de las FARC y participó en acciones terroristas en ese país, explican las autoridades colombianas.

Santos aprovechó el momento y reveló otros mensajes, que aseguró estaban en las computadoras incautadas al ‘Mono Jojoy’.

El Presidente colombiano develó conversaciones entre narco-traficantes y las FARC. Allí, se proponía una lucha conjunta contra un acuerdo que permitía a militares de Estados Unidos operar en siete bases de Colombia.

Estaban “interesados en acuerdos políticos y combatir específicamente las bases gringas y llegar a compromisos de respeto y acción conjunta”, según un mensaje enviado en mayo pasado por el jefe rebelde Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, a Jorge Briceño, también llamado ‘Mono Jojoy’, señaló Santos.

Los correos electrónicos “prueban ese ‘maridaje’ que tienen las FARC con bandas criminales dedicadas al tráfico de cocaína y heroína”, señaló el Mandatario.

Todos los correos reflejan nexos de la guerrilla con los capos mafiosos Daniel Barrera (alias ‘Loco Barrera’) y Luis Calle (alias ‘Comba’), ambos fugitivos y acusados de cometer matanzas de campesinos y otros delitos de lesa humanidad, según las autoridades.

La agrupación subversiva rechazó la invitación del Gobierno colombiano a desmovilizarse y entregar las armas después de la muerte de su jefe militar.

Suplementos digitales