5 de July de 2012 06:31

Guerra contra la coca en Colombia alimentó los cultivos de Perú y Bolivia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 1 500 kilómetros cuadrados de cocales en los Andes han mantenido su superficie estable a lo largo de los años, alimentando un mercado de la cocaína de más de 100 000 millones de dólares, pese a los esfuerzos desplegados contra la producción de esta droga ilegal.

Casi 20 años de cruenta guerra contra las drogas junto a miles de millones de dólares invertidos le han dado algún resultado a Colombia, que aspira este año a cederle el primer lugar mundial como productor de cocaína a Perú.

Pero el declive de Colombia, tanto en área cultivada como en refinación, rendimiento de la hoja y rentabilidad del negocio, se compensa con aumentos constantes en Perú y Bolivia, los otros dos principales productores en el mundo.

Es el efecto globo del narcotráfico, que se aplica tanto a la producción como al trasiego: se aprieta en un lado y crece en otro. Y el área cultivada se mantiene estable a lo largo de los años, equivalente a la suma de los territorios de Singapur y el emirato de Bahréin.

Hasta 2010, Colombia rivalizaba con Perú tanto en áreas sembradas (62 000 hectáreas en Colombia y 61 200 en Perú) como en producción de clorhidrato de cocaína (350 toneladas anuales en Colombia y 320 en Perú) .

Pero para 2011, los expertos proyectaban que Perú pasaría a ocupar el primer puesto en ambos aspectos.

“Todo lo que se ha disminuido en Colombia se ha devuelto a Perú y Bolivia. Los laboratorios han ido a Ecuador y Venezuela, y el tráfico a Centroamérica y a México” , señaló a la AFP el economista colombiano Daniel Mejía, director del Centro de estudios sobre seguridad y drogas de la Universidad de los Andes.

El informe 2012 de la ONU sobre drogas, difundido el 26 de junio, no confirmó el ascenso de Perú ya que fue publicado sin los datos de sembradíos y producción de cocaína correspondientes a 2011.

El reporte destacó la “muy importante reducción de la elaboración de cocaína en Colombia” desde 2006, cuando su producción anual alcanzaba las 660 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)