La Policía Nacional le dio la bienvenida a 300 nuevos gendarmes que iniciaron este martes 31 de mayo su carrera profesional en la Zona 8. Se trata de 200 hombres y 100 mujeres policías que reforzarán la seguridad en las zonas cercanas a los planteles educativos de Guayaquil. Mientras se busca reforzar también el eje investigativo.
El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, indicó que se han definido rutas de patrullajes en horas de ingreso y salida de escuelas y colegios ante robos a los alumnos, padres o maestros. También se registran ataques como el intento de asalto a un adolescentes de 14 años, quien terminó herido de bala en una pierna el lunes 30 de mayo, cuando se subía al transporte escolar.
“Tenemos un plan de acción de escuela segura”, dijo Arosemena. “No tenemos un número suficiente de policías para tener uno por turno en cada una de las escuelas, pero lo que se ha definido son rutas de patrullaje en horas pico y momentos claves”.
La Zona 8, de la que forman parte los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, cuenta con 8 281 servidores policiales. Los agentes presentados de forma oficial este martes 31 se capacitaron desde el 21 de abril del 2021 en las escuelas de formación.
Arosemena reconoció que existe un déficit de policías tanto en las calles como en unidades investigativas y de inteligencia. “Estamos comprimiendo los tiempos de formación policial a seis meses”, justificó.
En lo que va del año se registran 1 733 muertes violentas en el país, pero el 89% de los casos están aún por resolver. De esos, 577 crímenes corresponden a la Zona 8 y solo 38 asesinatos se han resuelto.
El general Víctor Hugo Zarate, comandante de la Zona 8, indicó que una de las grandes falencias es la falta de recursos humanos y tecnológicos en el eje investigativo. El avance de las indagaciones también depende de la ágil delegación de diligencias investigativas por parte de la Fiscalía General del Estado, dijo.