Los exteriores de la Terminal Terrestre lucen congestionados en horas pico debido al cierre de parqueos para vehículos particulares. Pero no es la única medida de seguridad que complica la movilidad en Guayaquil, tras los atentados del martes 1 de noviembre de 2022. El caos vehicular también afecta a los exteriores del Municipio y la Gobernación del Guayas, en pleno centro del Puerto Principal.
La Alcaldía de Guayaquil dispuso el 3 de noviembre cerrar al tránsito vehicular del perímetro del Palacio Municipal ante los atentados terroristas. El cierre de un tramo de la avenida Malecón Simón Bolívar persiste hasta este martes 8 de noviembre, lo que genera grandes congestionamientos. Se trata de uno de los corredores viales más importantes para salir del centro en el sentido sur-norte.
La medida busca mitigar el riesgo de posibles atentados contra esas dependencias públicas. La ola de atentados terroristas iniciada el 1 de noviembre dejan seis policías fallecidos y 29 servidores policiales heridos en el país. A eso se suman decenas de ataques a gasolineras y Unidades de Policía Comunitaria.
Además, están cerradas otras dos calles en inmediaciones al Municipio y a la vecina Gobernación en el centro de Guayaquil. Tanto en las calles 10 de Agosto (a la altura de Pedro Carbo) como en Aguirre (a la altura de Pichincha) se restringe también el acceso vehicular hacia Malecón.
ATM analiza medidas por movilidad en Guayaquil
Los conductores que circulan por Malecón deben desviarse a la altura de la calle Sucre, para tomar Pedro, continuar hasta 9 de Octubre y retomar a Malecón, según el operativo de desvío de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
El general Luis Lalama, jefe de tránsito de la ATM, indicó que se están estudiando habilitar el paso en horas y lugares donde existe mayor volumen vehicular, a fin de facilitar la movilidad en Guayaquil. Pero hasta entonces recomendó a los conductores evitar en lo posible las zonas congestionadas. La ciudad
También informó que la mañana de este martes 8 de noviembre se abrió en frente de la Terminal Terrestre de Guayaquil el acceso vehicular a la Escuela de Formación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Esto a fin de descongestionar avenidas como la Parra Velasco, en el norte de la ciudad. Aunque Lalama subrayó que el uso de los estacionamientos particulares de la Terminal sigue restringido.
Otra de las calles que permanece cerrada por seguridad es la Pedro Pablo Gómez, en el centro-sur de la ciudad. Se trata de un tramo de una cuadra restringido al tránsito vehicular frente al Hospital Municipal Bicentenario.
Visita nuestros portales: