20 de August de 2012 11:48

Guatemala halló droga en avión de aerolínea ecuatoriana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La droga fue trasladada a Centroamérica en un avión privado con matrícula de Ecuador y el hallazgo del cargamento fue la captura de cocaína más grande del año en Guatemala.

Las autoridades del país centroamericano confiscaron 405 kilos de cocaína que llegaron el sábado a un hangar privado del aeropuerto internacional La Aurora, en una nave de la empresa ecuatoriana Servicios Aéreos Ejecutivos (Saereo), informó el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala.

La Fiscalía contra la Narcoactividad de ese país sindicó por el presunto delito de Tránsito Internacional a 12 personas que iban en el avión. Cinco de los detenidos, de nacionalidad ecuatoriana, eran los tripulantes de la aeronave HC-CDM, que laboran para Saereo, reveló el periódico Siglo 21. "Ellos dijeron que el equipaje donde se encontró la droga (16 maletines) subió a la aeronave junto con los pasajeros", agregó el medio.

Los otros aprehendidos son siete guatemaltecos, desempleados, quienes aseguran haber viajado a Ecuador a una capacitación y eran los pasajeros de la aeronave. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que los 405 kilos de cocaína han sido valorados por las autoridades en unos USD 5 millones y que las maletas en las que fueron transportados contenían residuos de café y de perfumes para que los perros de la Policía no pudieran detectar la droga.

Siglo 21 da cuenta de que Claudia G., detenida, es una ama de casa que debe mantener a sus hijos y necesita trabajo, y que hizo el viaje porque “hay gente que se aprovecha de la necesidad y le ofrecen trabajo, uno se ilusiona pero después se da cuenta de que no es lo que le ofrecen sino lo utilizan a uno".

La mujer asegura que la empresa conocida como Sol -dice Siglo 21- la contactó y le pagó el boleto aéreo; viajó el jueves a Ecuador y regresó el sábado con las mismas personas que ahora están detenidas. Mynor G, otro guatemalteco detenido, solo se limitó a decir que es entrenador personal y viajó a Quito a la misma capacitación, cita el periódico.

Los 12 detenidos por el desplazamiento en el avión de matrícula ecuatoriana no tienen antecedentes penales y fueron identificados como los guatemaltecos Mynor G., Allan V., Abner S., Gustavo C., Juan S., Edwin P. y Claudia G. En tanto que los ecuatorianos son Wladimir R., María G., Luis N., Eunice C. y José R.

El Ministerio Público del país centroamericano investiga para quién iba dirigido el cargamento. La captura de 405 kilos es la más grande registrada este año en Guatemala, que desde enero se ha incautado de 1,223 kilos de cocaína en diferentes operativos, según el Ministerio de Gobernación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)