Guacho y siete miembros de la disidencia Óliver Sinisterra fueron sentenciados por explosión en Viche

El atentado del 4 de abril del 2018 iba dirigida a la torre de electricidad y no al puente sobre el río Viche. Foto: EL COMERCIO

El atentado del 4 de abril del 2018 iba dirigida a la torre de electricidad y no al puente sobre el río Viche. Foto: EL COMERCIO

El atentado del 4 de abril del 2018 fue dirigida a la torre de la línea de trasmisión eléctrica Santo Domingo – Esmeraldas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Walter Arízala, alias ‘Guacho’, y siete miembros de la disidencia de las Farc, autodenominado frente Óliver Sinisterra, fueron condenados por el delito de terrorismo. La Fiscalía acusó a las ocho personas por la explosión registrada en la parroquia Viche, del cantón Quinindé, en Esmeraldas, en abril del 2018. Ellos intentaron destruir la estructura de la torre de la línea de trasmisión eléctrica de 138 kilovatios, que se encuentra a unos 1 200 metros del puente de la parroquia esmeraldeña.

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a Guacho y a cinco de sus hombres a 17 años de cárcel. Las seis personas deberán pagar una multa de 800 salarios básicos unificados (USD 315 200) y USD 400 000 a través de la empresa CELEC EP, como reparación integral a favor del Estado ecuatoriano, informó la Fiscalía el miércoles 17 de abril del 2019, en un comunicado.

Los otros dos miembros del grupo disidente, Edilson B. y Danilo Q., recibieron una condena de dos años de prisión, ya que la Fiscalía de Quinindé firmó un acuerdo de cooperación eficaz con ellos. Según la entidad, sus testimonios sirvieron para dar con el paradero de otros integrantes de la organización.

‘Guacho’ fue abatido el 22 de diciembre del 2018 en Tumaco, Colombia. Foto: Captura 

La audiencia de juzgamiento se realizó el pasado 3 de abril. En la diligencia, el fiscal Ángel Badillo presentó las pruebas documentales, los peritajes de reconocimiento del lugar de los hechos, las pruebas balística y química del cordón detonante y mecha lenta, el testimonio de los policías que participaron en el levantamiento de la información y en la triangulación de llamadas telefónicas efectuadas antes de cometer el acto ilícito, con lo que se comprobó que la orden fue dada por alias Guacho.

Con los elementos acusatorios expuestos, el fiscal Badillo demostró al Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas la responsabilidad de los procesados en el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El ataque ocurrió la madrugada del 4 de abril del 2018, cuando en el cantón Quinindé, en la parroquia Viche, se produjo la explosión de la estructura de la torre de la línea de trasmisión eléctrica Santo Domingo – Esmeraldas. Por esa red se transportan 138kv de energía eléctrica, que corresponden al Sistema Nacional de Interconectado, que abastece a seis de los siete cantones de Esmeraldas.

La explosión afectó las cuatro bases de la torre, que quedó inclinada y sostenida por los cables, que impidieron su caída tras el estallido.

La Fiscalía no detalló cuántos hombres de los ocho sentenciados por este caso están detenidos. Según el gobierno de Colombia, Walter Arízala, alias ‘Guacho’ fue abatido el pasado 22 de diciembre del 2018 en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Alias ‘Guacho’ y su grupo disidente son señalados como responsables del asesinato de al menos nueve ecuatorianos. Entre las víctimas están cuatro militares y cinco civiles: Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, miembros del equipo periodístico de diario EL COMERCIO; y la pareja Óscar Villacís y Katty Velasco.