Los 47 cubanos que fueron deportados a La Habana fueron custodiados por miembros de la Policía Nacional y el Ejército, por lo que sus abogados defensores no se pudieron contactar con ellos antes de que abandonen el país. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
Un tercer grupo de cubanos fue deportado del país la tarde de este miércoles 13 de julio desde el Aeropuerto Cotopaxi, en Latacunga. A las 15:48 despegó el avión con destino a La Habana. 47 isleños abordaron la aeronave, esta cifra es la que maneja la Defensoría del Pueblo de Latacunga.
Mientras los 31 hombres y 16 mujeres subían al Boeing de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en los exteriores de la terminal aérea el cerco policial simultáneamente se iba desarmando. Lanzando besos al aire y moviendo sus manos, el tercer grupo de deportados se despedía del Ecuador.
Francisco Hurtado, uno de los abogados defensores, desde los exteriores del aeropuerto dijo que no le permitieron comunicarse con sus defendidos. Tampoco conocía que iban a ser trasladados hasta Latacunga para ser deportados, ya que en los dos operativos anteriores fueron llevados hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, en la parroquia de Tababela.
Por eso, cuando él llegó a Latacunga, el grupo de cubanos ya había ingresado al aeropuerto y ya no pudieron contactarlos.
Las personas con orden de deportación tenían tres días para presentar su apelación y eso no fue respetado, explica Hurtado. Ahora lo que se busca es determinar la responsabilidad que tuvo el Estado en la expulsión de estas personas del país, en la detención de quienes ya tenían una orden de libertad y en la separación de las familias.
Lo que ocurrió a partir de julio, dice Hurtado, demuestra que la política migratoria del país se está resolviendo por el lado de la criminalización y no por el respeto a los derechos humanos.
Según estimaciones de los abogados son 45 los migrantes deportados, mientras que la cifra que maneja la Defensoría del Pueblo es 47. Aún se espera el comunicado del Ministerio del Interior que fue anunciado para la tarde de este martes.