Gremios de periodistas del Ecuador exigen transparencia en la información respecto a los tres secuestrados

Representantes de los gremios de comunicadores demandaron

Representantes de los gremios de comunicadores demandaron "transparencia informativa" en torno al secuestro de los tres integrantes del equipo periodista, en Mataje, Esmeraldas, el pasado 26 de marzo del 2018. Foto: EL COMERCIO

Representantes de los gremios de comunicadores demandaron "transparencia informativa" en torno al secuestro de los tres integrantes del equipo periodista, en Mataje, Esmeraldas, el pasado 26 de marzo del 2018. Foto: EL COMERCIO

Los gremios periodísticos del país dieron a conocer la tarde de este miércoles 11 de abril 2018, en una rueda de prensa, un pronunciamiento conjunto respecto al secuestro del equipo periodístico de EL COMERCIO, ocurrido el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje (Esmeraldas).

En esta convocatoria estuvieron la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Federación Nacional de Periodistas (Fenape), el Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP).

Guadalupe Fierro, presidenta de UNP, señaló que han visto una evasión de responsabilidades tanto del Gobierno ecuatoriano como del colombiano, utilizando una política de "lavarse las manos".

Por ello a través de su manifiesto exigen a los gobiernos desarrollar acciones conjuntas que permitan la liberación de los tres miembros del equipo periodístico plagiado.

Además, los representantes de los gremios de comunicadores demandaron "transparencia informativa", pues según Fierro durante este doloroso acontecimiento ha existido "un cúmulo de contradicciones y un manejo caótico del tema".

"Los periodistas demandamos información oficial, 146 países están pidiendo información de los compañeros" agregó Susana Piedra, presidenta de la Fenape.

Finalmente responsabilizaron a las autoridades por el "desmantelamiento de la estructura de defensa nacional", que a su criterio se produjo durante la década pasada.

Para terminar el acto gritaron consignas de solidaridad con los tres secuestrados y sus familias e hicieron un llamado para que la ciudadanía se sume a las vigilias que se realizan diariamente a las 19:00 en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.

Suplementos digitales