4 de August de 2012 13:04

Graves irregularidades administrativas en el manejo de valija diplomática

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría estableció graves anomalías en la aplicación del reglamento que norma el uso de la valija diplomática, a propósito del envió por este medio de 40 kilos de cocaína a Italia. La investigación estableció supuestas responsabilidades administrativas para tres funcionarios de la Cancillería.

Por este caso fueron detenidos en Italia los ecuatorianos Jorge R., Cristian L., Luis H. y Tullo P., así como el estadounidense Jean F., quienes, son juzgados por narcotráfico y podrían recibir de 6 a 20 años de cárcel. La cocaína transportada en los contenedores de la valija fue hallada en estado líquido, en enero pasado.

El contralor Carlos Pólit confirmó que el 19 de julio pasado aprobó el informe final y lo remitió a las autoridades correspondientes para que apliquen sus recomendaciones. La principal es que se destituya a los tres funcionarios responsables de las supuestas anomalías administrativas. “Este informe tiene sanciones administrativas graves en un incumplimiento sobre el tema de la reglamentación de lo que significa una valija diplomática. Nosotros hemos determinado recomendaciones a la autoridades de la cancillería en base a lo que se dice en el convenio de Viena, donde especifica el uso de este artefacto”, dijo Pólit.

Agregó que debe restituirse el reglamento original que norma los contenidos de las valijas diplomáticas. “Nosotros hemos determinados acciones para que el propio ministro actúe, inclusive si hay la necesidad de destitución, que se lo haga”. La notificación del informe se envió el viernes al despacho del canciller Ricardo Patiño.

La reforma del reglamento fue firmada por el subsecretario para Asia, África y Oceanía, Rafael Quintero. En calidad de canciller encargado él suscribió el nuevo reglamento de la valija diplomática, que amplió su uso a varias entidades.

Esta reglamentación, según los auditores, presenta inconsistencias en varios artículos. Por ejemplo, en el artículo 5 se expresa que en la valija diplomática es de uso exclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores; sin embargo se amplía el servicio a varias entidades públicas y privadas.

“La Contraloría no puede inmiscuirse en temas de drogas, como lo que se encontró allá. Nosotros hemos analizado la parte administrativa. Cumplimiento de las funciones legales que debe hacer cada funcionario público”, concluyó sobre este caso.

Según la auditoría, en el embalaje de la valija se utilizaron tres tipos de sellos que se entregaron indistintamente tanto a las unidades administrativas de la Cancillería como a personas externas, sin que se lleve un registro. Y en las bodegas donde se almacenaron las encomiendas no existían el espacio físico suficiente ni seguridades para restringir el acceso de personal no autorizado. Tampoco se registraron los resultados de las inspecciones de la Unidad Canina Móvil de Antinarcóticos.

Caso Cuero

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil e viernes pasado, Pólit también se refirió a la investigación del patrimonio del ex gobernador del Guayas, Roberto Cuero. “Hay un sin número de hallazgos, que dejan mucho que desear de la administración y tenemos que en 619 expedientes no cuentan con un sistema de archivo y respaldo de la documentación de los expedientes abiertos de los locales comerciales que han sido clausurados”, detalló. Pólit dijo que dirige una acción de control al ex gobernador.

También se está examinando la gestión de los procesos de clausura de locales comerciales y los valores recaudados por levantamiento de clausura desde el 1 de enero del 2011 hasta 23 de abril del año 2013. También se está analizando el tiempo de clausura de estos locales. Además a los exámenes realizados a algunos gobiernos autónomos, En el caso de Cotopaxi, reveló supuestos contratos familiares. Por ello, la Contraloría pidió la destitución del prefecto.

En el examen se determinó irregularidades en la contratación, donde no se otorgaron puestos según un concurso de merecimiento. “Nosotros notificamos la destitución con el informe 0043 que se inició en el año 2010, esto por la falta de cumplimiento en los contratos”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)