Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Ministro Navas dice que sabían de las exigencias que planteaban los captores del equipo periodístico de este Diario

César Navas dio declaraciones este martes 3 de abril del 2018 antes de la reunión del Comité de Crisis para tratar el temas del equipo periodístico secuestrado en Mataje, Esmeraldas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

César Navas dio declaraciones este martes 3 de abril del 2018 antes de la reunión del Comité de Crisis para tratar el temas del equipo periodístico secuestrado en Mataje, Esmeraldas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

César Navas dio declaraciones este martes 3 de abril del 2018 antes de la reunión del Comité de Crisis para tratar el tema del equipo periodístico secuestrado en Mataje, Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

La mañana de este martes 3 de abril del 2018 se realiza la cuarta reunión del Comité de Crisis conformado por autoridades de Gobierno y familiares de los tres colaboradores de este Diario secuestrados el pasado 26 de marzo del 2018.

Esta cita se produce horas después de haberse conocido un video en el que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra aparecen encadenados y dan un mensaje al presidente Lenín Moreno.

“En sus manos están nuestras vidas”, dice el periodista en el video divulgado por la cadena RCN de Colombia. Más adelante asegura que están en manos del frente de disidentes Oliver Sinisterra, cuyo cabecilla es alias ‘Guacho’.

Los tres profesionales fueron secuestrados el lunes 26 de marzo, cuando realizaban un reportaje sobre la violencia en Mataje, un poblado de Esmeraldas.

César Navas, ministro del Interior, quien acudió a la reunión, se lamentó que el medio colombiano haya divulgado el video.

“Qué pena que se haya filtrado, porque es parte de todo el proceso técnico que se está llevando por parte de la Policía“, dijo Navas.

La cita con los familiares, según Navas, es para informarles cómo avanzan las negociaciones. “Creo que el hecho de ver un video y las condiciones estables que están es positivo y vamos a analizar el curso de acción”, agregó.

El Ministro también señaló que las exigencias de las que se mencionan en el video y fueron conocidas “desde casi el inicio de la negociación”. Y dijo que esa grabación se la hicieron conocer a los familiares.

Christian Segarra, hijo del Efraín Segarra, dijo que ningún familiar sabía de la existencia de ese video, hasta la divulgación del material en el medio colombiano.

Él también señaló que en la reunión van a exigir acciones concretas al Gobierno, una vez que saben quiénes los tienen a sus familiares y que están en Colombia.

En una parte de la grabación, Javier Ortega dice que sus captores quieren la liberación de disidentes detenidos y la anulación del acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para reformar la seguridad en la frontera común y que sola así “podrán regresar sanos y salvos al Ecuador”.

A la reunión del Comité asisten Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia; Patricio Zambrano, ministro de Defensa; Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo.