Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

Gobierno busca más material antidisturbios y vehículos blindados para la Policía

Gobierno busca más material antidisturbios y vehículos blindados para la Policía. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

La información reposa en la página web del Servicio de Contratación Pública. Ahí constan dos procesos iniciados por el Ministerio de Gobierno para la adquisición de cuatro vehículos blindados antimotines y otros materiales, que los agentes utilizan en manifestaciones. Entre los dos contratos, el maneja un presupuesto referencial de USD 4,3 millones. 

Por ejemplo, en el proceso más reciente, que fue subido el 12 de marzo último a la página de Compras Públicas, se consideró una inversión de USD 1,9 millones para la compra de los cuatro automotores “blindados tipo tanqueta”. Cada uno a un valor de USD 487 569.   

En este caso, todas las especificaciones técnicas fueron detalladas en un cuadro comparativo que está adjunto al proceso de contratación. Ahí se indica, por ejemplo, que el motor haya sido fabricado en este 2021, que el vehículo tenga capacidad para nueve pasajeros y un conductor y que toda la carrocería sea blindada y protegida contra ataques con balas de 9 mm.   

Las especificaciones indican que debe tener, como mínimo, siete puertos para disparar proyectiles desde el interior, que pueda recorrer 100 km “más dos horas de operaciones continuas con la máxima capacidad de carga y que posea llantas con un diámetro de 18 pulgadas, “antipinchaduras y semimacizas”, entre otras características.   

El otro contrato que consta en la página oficial del Sercop plantea una serie de compras para la dotación de material antimotines como parte del proyecto denominado Fortalecimiento de la Policía Nacional para Operaciones de Orden Público y Seguridad Ciudadana.   

En un informe del Ministerio de Gobierno realizado en noviembre último se plantea un presupuesto referencial para la adquisición de material CS y armas no letales de USD 2,4 millones.   

Entre las principales necesidades que se advierten para la contratación constan 100 escopetas para lanzar cartuchos de gas lacrimógeno, 1 500 granadas de humo, 500 pistolas de energía conducida, 2 000 granadas multimpacto, 19 200 cartuchos de corto alcance de calibre 37/38 mm, entro otros proyectiles.   

Entre las condiciones que se establecieron dentro del informe está que las escopetas sean “nuevas y de fábrica”, que sean resistentes a la corrosión, al agua y a impactos y con una vida útil para 10 años. Además, el documento señala que deben venir con una correa para facilitar su traslado y que tengan logotipos de la Policía Nacional del Ecuador en lugares visibles. Las especificaciones técnicas que constan dentro del proceso señalan que los cartuchos sirven para dispersar “una multitud violenta”. Cada tipo de proyectil puede ser usado en distancias que van desde los 30 metros hasta los 100 metros. En todos los casos, la fecha de caducidad será en cinco años.