Los cubanos llegaron en dos buses, resguardados por personal de la Policía Nacional, a las audiencias de deportación. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
La tarde de este sábado 9 de julio del 2016, el Ministerio del Interior confirmó que el país deportó a los primeros 29 cubanos que se encontraban en el país sin los documentos migratorios.
En un comunicado oficial se dice los siguiente: “Son 20 hombres y 9 mujeres que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador. El grupo de extranjeros salió en el vuelo 047 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a las 06:00 y arribaron a La Habana a las 11:00”.
De allí, que la secretaría de Estado aclaró que el proceso de deportación “se realizó respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud”.
Según el Ministerio del Interior, durante el vuelo fueron custodiados por 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional y entregados a las autoridades cubanas.
Del primer grupo de ciudadanos que cumplieron con las audiencias, ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar, es decir, por tener hijos ecuatorianos.
Sin embargo, deberán arreglar su situación migratoria para obtener un status legal en el país.
A 22 personas se les dio la libertad porque si justificaron su permanencia regular en el Ecuador.
Nuevas audiencias
Hasta el momento continúan las audiencias de 69 personas, cuyos jueces de contravención decidirán si cumplen o no con los parámetros migratorios.
Mientras se cumple este proceso, los detenidos serán llevados al Centro de Acogida Temporal ‘Hotel Carrión’ y a la Unidad de Flagrancia.
El Ministerio del Interior dice que en ese lugar “se les proporciona todas facilidades de estancia, así como alimentación, cuidado de su salud física y psicológica. En todos los casos tienen la posibilidad de mantener contacto sus abogados y familiares”.