Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo

El policía Olmedo Olmedo fue sentenciado en primera instancia a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Foto: Captura

El cabo de Policía Santiago Olmedo acudió este martes 25 de enero del 2022 al Palacio de Carondelet, en Quito. Allí se reunió con el presidente Guillermo Lasso y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.  

Ese encuentro duró ocho minutos. En ese tiempo, el Primer Mandatario anunció que el Gobierno le otorgará asesoría legal para defenderlo en el proceso judicial en su contra.  

El 19 de enero del 2022, Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.   

A él se lo acusa de haber disparado a dos hombres tras el asalto a un adolescente en Riobamba. Esto ocurrió el 11 de julio de 2021 y ambos sospechosos murieron. 

Durante la reunión, Lasso indicó a Olmedo que contará con el apoyo del Gobierno y respaldo de una asesoría legal “que va a reforzar la estrategia de defensa que ha aplicado hasta el momento con su abogado”.  

La sentencia dictada contra el uniformado es de primera instancia. Está pendiente el recurso de apelación, que debe ser resulto por jueces provinciales.  

Lasso también envió un mensaje a los policías. “Van a contar con el apoyo del Gobierno y del Presidente de la República. Estaré siempre de lado de la Policía”.  

Añadió que es respetuoso de la institucionalidad judicial, “pero no por ello, vamos a dejar de expresar nuestro respaldo a Santiago Olmedo” 

Durante su intervención, el policía mencionó que seguirá trabajando para defender a la ciudadanía. “Queremos aplicar mano dura a la delincuencia, que hoy está actuando de una forma violenta”. 

Dijo también: “vamos a seguir trabajando, esto no nos va a doblegar, vamos a trabajar con más fuerza. Si tenemos que actuar en defensa de la vida y en defensa de la ciudadanía vamos a hacerlo sin temor y mucho más con su respaldo”. 

La reunión terminó con un apretón de manos entre Olmedo y el Primer Mandatario.  

La Fiscalía considera que el policía Olmedo sí se extralimitó en el uso de la fuerza, pues habría disparado por la espalda a los dos sospechosos mientras huían.  La defensa del gendarme rechaza esas acusaciones y asegura que la actuación de su cliente fue en legítima defensa.