12 de October de 2011 00:01

Garzón presidirá veeduría extranjera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde julio pasado, está en marcha el concurso para la selección de los 21 jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia. En el momento, 330 postulantes siguen en el proceso, en la fase de justificación de méritos.

El equipo de observadores internacionales de este proceso estará integrado por Baltasar Garzón (España), el ex presidente chileno Ricardo Lagos, Rafael Follonier (Argentina), Juan Luis Mejía (Colombia), Carolina Escobar (Guatemala), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz Ledo (México) y Marigen Hornkohl (Chile).

Según la Secretaria de Estado, la veeduría internacional empezará su labor a finales de noviembre. “El objetivo de esta veeduría es ayudar en temas técnicos a este proceso, a través de la emisión de criterios, que no respondan a intereses políticos, y sirvan como eje vinculante para ser tomados en este proceso de cambio”.

Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aún analiza cuál será el plan de acción de la veeduría extranjera. El jueves pasado, el Cpccs y el Ministerio de Justicia acordaron organizar mesas de trabajo y estas empezaron a funcionar esta semana.

Una vez que se concluya esta fase, Justicia y el Cpccs aprobarán el plan de trabajo de la veeduría y el convenio de cooperación internacional para viabilizar su funcionamiento.

A pedido del Ministerio de Justicia, a través del oficio 07608, del 29 de septiembre, el Cpccs asumió la coordinación de la veeduría internacional.

En tanto, el jueves anterior el Consejo de la Judicatura en Transición posesionó a los cinco miembros del comité de expertos que asesorará a los vocales en la selección de los jueces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)