Esta semana concluye el plazo de 20 días otorgado por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) a la Dirección Nacional de Talento Humano. Esto referente a la suspensión del concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Más noticias
Con el apoyo técnico de organismos internacionales, la institución deberá reforzar y finalizar la metodología para avanzar con las siguientes fases del concurso público. En este proceso se seleccionará a 10 jueces y 15 conjueces de la CNJ.
La nulidad afecta únicamente a la fase de los exámenes de confianza, por lo que 106 de los 107 postulantes que aprobaron las pruebas psicológicas deberán repetir esta etapa.
Pleno del Consejo de la Judicatura otorgó un plazo máximo
El Consejo de la Judicatura declaró el pasado 26 de agosto la nulidad parcial del concurso para la selección de jueces y conjueces de la CNJ, específicamente, desde la fase del examen de confianza. Se otorgó un plazo de 15 días para realizar los cambios administrativos y normativos necesarios y ajustar el cronograma del concurso.
En busca de mayor transparencia, el Consejo anunció que contará con el respaldo de organismos internacionales, quienes proporcionarán asistencia técnica para optimizar la metodología del examen de confianza.
En una sesión extraordinaria el 16 de septiembre, las autoridades del Consejo de la Judicatura, incluyendo a su presidente Mario Godoy, establecieron un nuevo plazo de 20 días para que la Dirección Nacional de Talento Humano, con apoyo internacional, refuerce la metodología del concurso y permita la reanudación del proceso.
Este lunes 14 de octubre de 2024 se cumplirían los 20 días que le otorgó el CJ a la Dirección Nacional de Talento Humano.
Renuncia de juez en medio del proceso de selección
En medio de la extensión del plazo, el juez nacional Luis Adrián Rojas presentó su renuncia a continuar en el proceso de selección.
En una carta enviada al Consejo de la Judicatura, Rojas recordó que participó en el concurso para juez de la CNJ en 2020, donde fue elegido conjuez por un periodo de nueve años. Actualmente, se desempeñaba como juez nacional encargado y buscaba ser principalizado a través del concurso de 2023, que fue anulado en su totalidad.
Rojas expresó su malestar por la vinculación de su nombre a presuntos actos irregulares durante el concurso. Aseguró haber actuado en apego a las normas establecidas y solicitó que se realizaran las recalificaciones correspondientes conforme al reglamento vigente.
Fiscalía investiga posibles irregularidades en concurso público
La Fiscalía General del Estado mantiene una investigación en curso sobre presuntas irregularidades en el concurso de selección de jueces y conjueces de la CNJ.
El 3 de octubre, se realizaron allanamientos en Quito como parte de las indagaciones relacionadas con tráfico de influencias. La investigación busca esclarecer posibles manipulaciones en la fase de exámenes de confianza, en la que una empresa contratada, Métricas Web S.A., fue señalada por falta de experiencia en la materia.
Los resultados de la auditoría solicitada a la Contraloría General del Estado sobre el proceso contractual con Métricas Web S.A. aún están pendientes. Se espera que dicha auditoría arroje luz sobre las posibles fallas y determine la validez del concurso público, en el que se seleccionarán a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.