El presidente Daniel Noboa participó de un acto castrence donde se realizó la entrega de 51 vehículos blindados multipropósitos a las Fuerzas Armadas de Ecuador.
La ceremonia se desarrolló en el Fuerte Militar de Portoviejo, en la provincia de Manabí, este miércoles 7 de agosto de 2024.
Más noticias
El primer mandatario, junto al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, entregaron 45 vehículos David 4×4 y seis Mbombe 6×6 a la Brigada de Caballeria Mecanizada N. 3 Manabí.
Los blindados, importados desde Israel, son parte de un total de 137 tanquetas que adquirió el gobierno de Guillermo Lasso.
El expresidente adquirió los vehículos en noviembre de 2022 a la empresa Elbit Systems con una inversión que superó los 65 millones de dólares.
Se espera que los 86 blindados restantes se entreguen en dos partes; el próximo lote, en noviembre de este año.
Características de los blindados
En la ceremonia de entrega se detalló que los vehículos David y Mbombe son de última tecnología y cuentan con tracción todo terreno.
Su blindaje, incluidas sus llantas, resisten ataques de armas de largo alcance. Su autonomía es de 400 kilómetros.
Daniel Noboa explicó que los blindados se utilizarán para “hacerle frente a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada”.
Vehículos permanecieron ‘parqueados’
El Presidente afirmó que los vehículos estuvieron parados y sin usarse.
“Los 51 vehículos blindados estuvieron parqueados sin uso y no podemos permitir que los recursos del país se desperdicien de esta manera”, mencionó Noboa.
Los David y Mbombe debían entregarse en septiembre de 2023, pero por un retraso llegaron a Ecuador en enero de 2024.
El Jefe de Estado también aprovechó su intervención durante el acto militar para recriminar a los “viejos políticos”.
“Para superar décadas de abandono y violencia se requiere de un trabajo intenso, decidido y es una misión que debemos cumplir con coraje”, dijo el funcionario.
“Hay políticos del viejo país que quieren desmerecer los logros que hemos alcanzado, les molesta cada batalla que ganamos, porque les afecta también a ellos, porque tienen simpatía con el crimen organizado”, añadió Noboa.
Policía Nacional recibió fusiles de última generación
Un día antes, el martes 6 de agosto, Daniel Noboa entregó armas de dotación a la Policía Nacional.
En total, los uniformados recibieron 1 752 fusiles de última generación, 556 fusiles de alto calibre y 30 fusiles de alta precisión.
“Estamos aquí para seguir fortalenciendo la capacidad de la Policía, no vamos a parar hasta conseguir la libertad de todo el Ecuador“, mencionó Noboa durante el acto de entrega realizado en Durán.
La inversión de los millones alcanza los cuatro millones de dólares.