5 de July de 2012 00:19

Fotoperiodista se ofreció como testigo en un caso por robo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La relación de camaradería que el fotoperiodista Byron Baldeón mantenía con la Policía del cantón El Triunfo (Guayas) no solamente le permitió captar exclusivas informativas para los periódicos en los que colaboraba. Esa amistad también le permitió ofrecerse para atestiguar a favor de un grupo de uniformados de esa localidad, vinculados por la Fiscalía en la investigación por el robo de un contenedor cargado con 432 televisores LCD. El hecho se registró el pasado 27 de mayo en un tramo de la vía Daule-Balzar.

Por ese delito, la Fiscalía imputó inicialmente a seis personas, entre ellas a tres cabos de Policía en servicio activo. El Juzgado XVI de Garantías Penales de Daule dispuso para estos tres últimos la prisión preventiva y dispuso su traslado a la Penitenciaría del Litoral. Paralelamente, la Policía Nacional dispuso su baja.

Dentro de ese proceso, la fiscal que lleva el caso, María Coloma, vinculó a otro grupo de seis uniformados, entre ellos al jefe de la Policía de El Triunfo, Jonathan R., por presuntamente haber omitido reportar el hallazgo del contenedor vacío, en un sector de ese cantón.

El pasado 27 de junio, en la última audiencia por este caso, a cargo de la jueza Ivonne Núñez, el fotógrafo Baldeón se presentó como testigo de los seis policías.

Según el Jefe policial de El Triunfo, a quien la jueza ordenó la prohibición de salida del país, Baldeón se presentó a declarar pese a que la Fiscalía no lo notificó formalmente.

“Nosotros mediante nuestro abogado hicimos un escrito a la fiscal Coloma para que se tome la versión al señor Baldeón, porque él fue una de las primeras personas que llegó al sitio donde se halló el contenedor”, explicó el oficial ayer.

“Baldeón pidió la palabra en la audiencia, pero la Fiscal no le tomó la versión. Él llegó (a la audiencia) por su voluntad, por su grado de responsabilidad e interés de esclarecer (el hecho), de colaborar”, aseguró el jefe policial.

Las fotos que tomó Baldeón sobre el hallazgo del contenedor acompañaron un reportaje que publicó un medio impreso de El Triunfo.

Según el jefe policial de El Triunfo, el parte sobre el descubrimiento del contenedor si fue elaborado ese día, “pero no se lo pasó porque era fin semana y la Fiscalía no atiende. Se lo pasó el martes, por cuestiones administrativas”.

El informe forense sobre el asesinato del fotoperiodista confirmó que este recibió nueve impactos de bala. El cuerpo presentaba 17 orificios de entrada y salida.

Baldeón fue acribillado por dos desconocidos que lo interceptaron en la puerta del inmueble donde residía junto con su pareja, en un sector céntrico de El Triunfo.

La Policía informó ayer que el informe de Criminalística, con el análisis de los casquillos hallados en el lugar del crimen, serían remitidos hoy a la Fiscalía de El Triunfo.

Según una fuente policial, Baldeón había atestiguado recientemente en otro caso por robo en el cantón. La SIP está preocupada por este hecho.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)