Fortalecimiento policial aún está en oferta

El fortalecimiento de la Policía se ha convertido en un discurso permanente del actual Gobierno. Precisamente, el miércoles 6 de julio el presidente Guillermo Lasso repitió su compromiso de incrementar  personal policial y el presupuesto de la institución. 30 000 nuevos agentes y USD 1 200 millones es la meta a cumplir en tres años. Esto quiere decir que se conocerá el refuerzo hecho recién al fin del mandato.  

Pese a que el miércoles 6 de julio el Jefe de Estado resaltó la actuación de la Policía durante las últimas manifestaciones, en la emergencia habló de su debilitamiento y por eso acudió a las Fuerzas Armadas

En los tres decretos de estado de excepción, emitidos durante los 18 días de protesta, el Ejecutivo pidió apoyo de los militares en las calles; el número de policías era “insuficiente” contra el caos social.   

De hecho, los informes diarios de las manifestaciones develan que el número de manifestantes a escala nacional creció hasta llegar a los 105 286. Esa cifra más que duplica a los policías que trabajan en el país (45 000). Sin contar que no todos intervinieron en las manifestaciones y que continuaron con sus acciones de seguridad.  

Hechos que se repiten

Pero las falencias en la Policía no son algo nuevo. Datos consolidados señalan que, en octubre del 2019, la Policía Nacional también enfrentó la violencia con un número parecido de uniformados y con equipos obsoletos.  

Las mismas autoridades de ese entonces admitieron que tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas caducadas. También se conoció que no tenían chalecos antibalas ni patrulleros. Tres años después la realidad policial no ha cambiado.  

La semana del 27 de junio, el jefe de Personal de la institución, Fausto Salinas, admitió que tras las manifestaciones de 2019 no se compraron nuevos vehículos. Lo que se hizo en la gestión de Lenín Moreno fue un mantenimiento general a las patrullas afectadas. “Recién en este Gobierno se entregó presupuesto para equipos”, señala el oficial.  

Pero la adquisición de patrullas se ejecutarán este mes. En total se requieren más de 200 vehículos a nivel nacional. Parte de ese contingente irá a donde se destruyeron carros en las manifestaciones.  

En Pastaza una turba no identificada incineró cinco vehículos policiales. Hasta el viernes 1 de julio la Policía no tenía presupuesto para reemplazarlos. Tampoco se detalló el monto requerido para reconstruir el cuartel policial quemado.  

Por eso, los pocos policías que retomaron los controles lo hacen a pie. En total, en las manifestaciones de este año, la Policía perdió 10 UPC, 88 patrulleros resultaron con daños. 27 motos también fueron afectadas. Eso sin contar que más de 230 policías fueron heridos y 37, secuestrados.  

La falta de personal de Inteligencia también es real. En las manifestaciones, la Policía detuvo a 162 personas, pero los oficiales de esta sección confirmaron a EL COMERCIO que por falta de equipos no pudieron concretar capturas de grupos insurgentes conocidos como guerrillas urbanas.    

Pero la falta de recursos no solo se siente ante emergencias como las manifestaciones. Las estrategias para contrarrestar la delincuencia organizada y el narcotráfico también se ven debilitadas.  

En Guayas, por ejemplo, la Policía requiere más agentes especializados en muertes violentas. Esa provincia lleva más de 700 asesinatos en los primeros cinco meses de este año. Por razones de seguridad no se conoce a detalle cuántos agentes operan en esa provincia, pero son insuficientes. Los uniformados dicen que un solo agente mantiene entre 10 y 15 investigaciones cada mes.  Por eso han tenido que pedir ayuda a las unidades policiales de investigación de otras jurisdicciones como Azuay, Tungurahua y Pichincha

#ATENCIÓN | El ministro del Interior, Patricio Carrillo, fue posesionado como nuevo presidente del Directorio del Isspol » https://bit.ly/3NJILij

Posted by El Comercio on Tuesday, July 5, 2022

Suplementos digitales