La Fiscalía llamará a declarar al alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, y a su guardia privada, en la investigación que sigue por el asesinato de Manuel Maridueña y Mayra Aguilar. Así confirmó el secretario de la Fiscalía de Yaguachi, Félix Bazán.
También se recogerán los testimonios de Delia Alvarado, madre del occiso, y demás familiares de la pareja. Para determinar si Maridueña recibió amenazas.
La madrugada del pasado 5 de septiembre, cuando el matrimonio fue secuestrado en la vía Milagro-Yaguachi, tres delincuentes robaron y registraron la casa de Maridueña en presencia de su madre. Bazán dice que ese mismo día Criminalística realizó la inspección de la vivienda, recogió huellas digitales y tomó fotografías. Pero el informe hasta ayer no era remitido a la Fiscalía.
Esta dependencia espera que hoy le entreguen los informes de las autopsias del matrimonio, para saber de forma certera las causas de sus muertes.
La mañana del sábado anterior se encontró el cuerpo de la mujer flotando en el río Papayal (Milagro) y por la tarde se localizó a dos kilómetros de distancia al hombre. El fiscal de Yaguachi, Francisco Manzanilla, señaló que los cuerpos no presentaban heridas de arma de fuego ni cortopunzante. Desmintió que los asesinos le echaron ácido a Aguilar.
Por el estado de descomposición en que se los encontró se presume que tenían cinco días de haber fallecido. Sus ataúdes fueron embalados con plástico y sepultados la tarde del domingo.
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, indicó el domingo que en el informe preliminar que se le remitió, se señala que los fallecidos tenían contusiones. “Parece que ha existido una saña”. No descartó que se trate de una venganza, pues dijo que los captores nunca pidieron una recompensa.
Aseveró que reforzará la seguridad de Avecilla, pues él “ha sido sometido a una evaluación de riesgo”. La semana pasada el Alcalde envió una carta a Cuero pidiéndole resguardo policial.
En julio, el Consejo de Seguridad resolvió, tras el asesinato del alcalde de Palestina, Carlos Olvera, que analizaría dar seguridad policial a los alcaldes que hayan recibido amenazas. Un mes después Avecilla denunció que el carro en que se movilizaba su esposa e hijo fue atacado.
La Fiscalía no tiene pistas de que el asesinato tenga relación con los enemigos del Alcalde. Pero Bazán dice que tampoco “se ha descartado la posibilidad”. Maridueña era director de Desarrollo Comunitario del Municipio y estaba encargado de difundir la obra de Avecilla.