La Fiscalía procesa a supuestos miembros de Los Tiguerones por secuestro extorsivo.
La captura se logró luego de la liberación de una víctima.
Más noticias:
El 14 de octubre, la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), llevó a cabo un operativo en Guayaquil.
Durante esta intervención, siete personas, presuntos integrantes del grupo armado organizado Los Tiguerones, fueron aprehendidas en flagrancia.
Entre los detenidos se encuentra un adolescente, quienes estarían vinculados al secuestro extorsivo de Jhonny C.
En el operativo, que se ejecutó en el sector de Flor de Bastión, también se logró la liberación de una víctima de secuestro en la zona de Nueva Prosperina.
Supuestos miembros de Los Tiguerones procesados por secuestro extorsivo
Siete presuntos miembros de la organización delictiva “Los Tiguerones”, incluido un adolescente de 17 años, son procesados por el delito de secuestro extorsivo.
Esto, tras el rescate de una víctima, el 11 de octubre.
La familia denunció que los captores exigieron un rescate de 100 000 dólares, amenazando con atentar contra la vida del secuestrado si no se cumplía con el pago.
Los delincuentes proporcionaron detalles de la cuenta bancaria donde debía hacerse la transferencia.
Fiscalía y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional activaron un operativo de búsqueda y captura.
Para ganar tiempo y proteger a la víctima, se efectuó un pago inicial de 1.500 dólares.
A través de técnicas investigativas, los agentes localizaron a dos de los secuestradores en el norte de Guayaquil.
Estos colaboraron proporcionando información sobre la ubicación del agraviado.
Las autoridades se trasladaron al Bloque 6 de Bastión Popular, donde encontraron a dos individuos que custodiaban al secuestrado.
La víctima estaba amarrada de pies y manos, con la boca y ojos vendados, y fue liberada de inmediato.
La Policía también logró la captura de otros miembros de la banda, incluyendo a la propietaria de la cuenta bancaria utilizada para la extorsión.
Según los informes de la Policía Judicial, los procesados pertenecerían a la organización delictiva Los Tiguerones.
La audiencia
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por la familia de la víctima y las evidencias recabadas en los allanamientos.
El Juez de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Wilmer P. M., Joselyn B. C., Edwar F. R., Diego Jahir C. M., Carlos E. T. y Carlos E. L..
Las autoridades trasladaron a los procesados a un centro reclusorio.
Además, un juez de la Unidad de Menores Infractores dictó internamiento preventivo para el adolescente de 17 años, por el delito de secuestro extorsivo.
Este grupo delictivo también estaría involucrado en el secuestro y muerte de otra persona, ocurrido el 4 de octubre en Pascuales.
Fiscalía continúa investigando la participación de otros involucrados en este crimen. La instrucción fiscal durará treinta días.
El secuestro extorsivo tiene una pena privativa de libertad de trece a dieciséis años, según el Código Orgánico Integral Penal (Coip).