El juez décimo tercero de la Niñez y Adolescencia, Carlos Huilca, fue criticado ayer por haber aceptado un recurso de protección presentado por el sentenciado por narcotráfico, Óscar Caranqui.
El fiscal general, Washington Pesántez (foto), calificó de “vergonzoso” el accionar del juez. “Señores del Consejo de la Judicatura tomen cartas en el asunto”, dijo el Fiscal General.
El 28 de julio, Caranqui fue trasladado del ex penal García Moreno, en Quito, al Centro de Rehabilitación Social número dos de Guayaquil. Según Caranqui, el cambio fue ilegal por que “no hubo una falta disciplinaria que lo justificara”.
El ministro de Justicia, José Serrano, en cambio señaló que Caranqui cometía “excesos” y que tenía “privilegios”. Cuando se revisó la celda en la que estaba se hallaron un revólver, una pantalla plasma, una mezcladora de audio, entre otros artículos.
Serrano ya había criticado al juez Huilca por este caso e incluso pidió su suspensión. También solicitó que la Contraloría General del Estado audite sus cuentas. Huilca sostuvo que hoy dará una rueda de prensa para explicar el fallo.