La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…
Colegio Médico del Guayas pide clases virtuales en Guayaquil
Hallan explosivos en vivienda de Guayaquil; 24 deten…
Proyectos para derogar la reforma tributaria tienen …
Quito: Lo que se puede hacer en alerta naranja el fi…
Policías con nuevos sueldos en Ecuador
Un camión se impactó contra un talud en la avenida S…

Abogado dice que exjefe de la Senain, Pablo Romero, pedirá asilo en España

El fiscal General, Paúl Pérez (der) y los abogados de los vinculados durante la audiencia fallida del testimonio de Pablo Romero. Foto: EL COMERCIO

El fiscal General, Paúl Pérez (der) y los abogados de los vinculados durante la audiencia fallida del testimonio de Pablo Romero. Foto: EL COMERCIO

El fiscal General, Paúl Pérez (der) y los abogados de los vinculados, durante la audiencia fallida del testimonio de Pablo Romero. Foto: EL COMERCIO

Pablo Romero, ex director de la Secretaría de Inteligencia (Senain), tenía que rendir su versión en torno al secuestro del exasambleísta Fernando Balda, la mañana de este jueves 21 de junio, pero la diligencia fue declarada fallida.

Romero reside en Madrid y debía dar su testimonio a través de una videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en esa ciudad.

Diego Chimbo, abogado de dos agentes de policía detenidos por este caso, salió de la Fiscalía e informó que Romero no se presentó.

La defensa del exfuncionario tampoco llegó para la diligencia.

Esta es la segunda ocasión que Romero no rinde su versión. Ahora la Fiscalía deberá señalar nueva fecha y hora para realizar la diligencia.

En una entrevista telefónica que mantuvo el martes 19 de junio con este Diario, Pablo Romero señaló que él no tiene ninguna relación con este caso. “Toda la información que existe en este proceso que está investigando la Fiscalía apunta a que fueron miembros de la Inteligencia policial que dependían del ministro del Interior”, dijo.

Peron en los testimonios anticipados que dieron dos agentes detenidos en este caso, el miércoles 20 de junio, indicaron que las órdenes las recibieron de Pablo Romero.

Stalin Oviedo, abogado de Romero, confirmó a este Diario que presentó un escrito en la Fiscalía, en el que indica que debido al “fundado temor de persecución” que tiene su cliente no es conveniente que se presente.

Además mencionó que su defendido pedirá asilo en España, por cuanto considera que la investigación por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda es un tema eminentemente político.

Para las 14:00 de hoy está programado que el exfiscal general Galo Chiriboga acuda a la Fiscalía a dar su versión en este caso.

Dentro de la investigación del presunto delito de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda hay seis personas vinculadas. Cuatro de ellos están detenidos: tres agentes y el exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Tamayo.

Otro de los vinculados es Pablo Romero, quien reside en Madrid y fue detenido por la Interpol el pasado 17 de junio. Sin embargo, horas más tarde, la Justicia española lo dejó en libertad provisional y dictó medias cautelares mientras se tramita su extradición.

Desde este lunes 18 de junio también está vinculado al proceso el expresidente Rafael Correa. La jueza Daniella Camacho dispuso la presentación periódica del exmandatario ante la Corte Nacional cada 15 días, a partir del próximo 2 de julio del 2018.​

Suplementos digitales