Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Una fiscalía de la Comisión de la Verdad investigará la muerte de ‘Don Naza’

El cuerpo sin vida de Miguel Ángel Nazareno, conocido como 'Don Naza' fue encontrado en Amaguaña. Foto: Carlos Noriega / El Comercio

La fiscal general, Diana Salazar, decidió que una fiscalía de la Comisión de la Verdad asuma la investigación de la muerte de ‘Don Naza’, el dueño de una plataforma financiera que operaba en Quevedo. Este hecho se conoció la tarde de este jueves 14 de abril del 2022. 

Según Salazar, el objetivo de esa decisión es “garantizar un enfoque especializado en derechos humanos. Así como el cumplimiento de recomendaciones y estándares internacionales”.

La Unidad de la Comisión de la Verdad tiene el objetivo de coordinar, apoyar e investigar los casos en lo que se hayan cometido violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, con competencia en todo el territorio ecuatoriano. 

Don Naza fue hallado sin vida a las 06:30 de este 14 de abril de 2022, en el sector de Amaguaña. Ángel Iza, un morador de la zona, fue quien visualizó el cuerpo.  

Iza ingresaba a su hacienda, para cuidar a su ganado, cuando vio el cadáver de un hombre tendido sobre la entrada a su predio.   

El morador llamó al ECU-911 para reportar el hallazgo y pedir ayuda a la Policía. Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) acudieron al lugar para recopilar evidencias y abrir una investigación.   

En el parte policial preliminar se detalla que los uniformados encontraron el cuerpo en posición “cúbito dorsal, tendido sobre la vía, maniatado con una cuerda azul y presuntamente con heridas de arma blanca”.   

Personal de Criminalística también realizó el levantamiento del cadáver. Según el Ministerio del Interior “se inició el protocolo de autopsia en el que participan dos médicos legistas”. Además, esa cartera de Estado dijo que, en flagrancia, personal de inteligencia militar será llamado a rendir versión.  

Actualmente, la Policía también desarrolla un operativo de búsqueda de los responsables del crimen. Según Fiscalía, aún no hay detenidos.