La Fiscalía General del Estado informó que se identificó a otro ecuatoriano, dentro de las 72 víctimas de la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en el norte de México, el 25 de agosto.
Telmo Leonidas Yupa Chimborazo, oriundo de la provincia de Chimborazo, fue reconocido tras los peritajes realizados en las 48 huellas dactilares enviadas por la Procuraduría de México al Ecuador.
“La Fiscalía comunicó la lamentable noticia a los familiares del compatriota”, indicó Washington Pesántez, fiscal general, a través de un comunicado de prensa.
Además, dijo que la identificación del resto de cadáveres se hace difícil ya que las huellas dactilares están deterioradas, debido al estado de descomposición de los cadáveres.
Por esta razón, la Fiscalía en coordinación con la Policía Judicial decidieron recoger muestras de ADN de los familiares de los potenciales ecuatorianos que habrían sido asesinados en la masacre. El objetivo es cotejar estos análisis con las muestras que se encuentran en México.
A pocos días de la masacre, Pesántez señaló que había seis muertos ecuatorianos; pero es una cifra por confirmar. Un ecuatoriano y un hondureño fueron los únicos sobrevivientes. El primero volvió al Ecuador y está bajo el programa de protección de testigos.
Los emigrantes iban a los Estados Unidos, pero fueron interceptados por integrantes del cartel de Los Zetas y, al no querer colaborar con ellos, se produjo la masacre.