La Fiscalía encausa a Víctor H. Olmedo
Ecuador abrió un expediente judicial para investigar la deportación a EE.UU. de Nelson Serrano en el 2002, quien podría ser ejecutado este año.
Ayer, la Tercera Sala Penal de Pichincha acogió el pedido de la Fiscalía, abrió una instrucción contra Víctor Hugo Olmedo, ex intendente de Policía, y prohibió su salida del país.
En el 2002, el entonces intendente Olmedo ordenó la deportación de Serrano a EE.UU. Allí, el detenido fue condenado a pena de muerte, acusado del crimen de cuatro personas (la sentencia aún no se aplica; incluso la Comisión Interamericana de DD.HH. se pronunció a favor de Serrano).
Olmedo es investigado por el posible delito de plagio. Según la Fiscalía, el ex funcionario no tenía competencia para detener a Serrano el 31 de agosto del 2002 y menos para deportarlo. El ex Intendente de Pichincha deberá presentarse cada ocho días ante un juez en Quito, mientras dura la instrucción (90 días).
Para el fiscal Miguel Jurado, el ex Intendente “habría violentado las garantías constitucionales”. “Serrano ingresó al Ecuador como ciudadano ecuatoriano y debió ser tratado como tal”.