La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que en el país existe un déficit de fiscales, es decir que no hay suficientes funcionarios para cubrir la cantidad de denuncias e investigaciones penales abiertas en Ecuador.
Este martes 28 de marzo del 2023, Salazar dijo que hacen falta 500 fiscales más a escala nacional. Pero no solo falta esa cantidad de funcionarios sino también equipos y espacios físicos para que ellos puedan realizar su trabajo.
Los fiscales están saturados de trabajo. Según Salazar, los funcionarios, que actualmente laboran en Fiscalía, atienden hasta 400 audiencias diarias.
Por esa razón, la titular de Fiscalía pidió al Ejecutivo que avance con los proyectos de inversión propuestos para potenciar a la entidad investigadora.
“A Fiscalía le hacen falta 500 fiscales, pero también se trata de equipos y espacios. El Ejecutivo debe avanzar con los proyectos de inversión presentados. Para cumplir con la ciudadanía, todos los actores deben hacer su trabajo, su parte en este engranaje”, indicó Diana Salazar.
Una situación que se repite año tras año
En marzo del 2022, la fiscal Diana Salazar también aseguró que la institución sufre un déficit de fiscales a escala nacional. “Pese a la creación de ocho fiscalías especializadas, aún se requiere incorporar 577 agentes fiscales más con sus respectivos equipos”, indicó la funcionaria en aquella ocasión.
El año pasado, Salazar señaló que hay 845 agentes fiscales en Ecuador. Es decir, el promedio general del país es de 4,8 fiscales por cada 100 000 habitantes, mientras el estándar internacional es de 12, por lo tanto, no cumple. En cambio, el promedio latinoamericano es de siete agentes investigadores.
El déficit de fiscales es un problema que la Fiscalía acarrea desde hace años. En el 2017, por ejemplo, hacían falta 400 agentes investigadores y para este 2020 se requería contratar 541.
Más noticias: