Un pronunciamiento fiscal que benefició a la alcaldesa Cynthia Viteri será sometido a un control jurídico

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, había dicho que mandó los vehículos del Municipio de Guayaquil a la autopista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Fiscalía General del Estado se pronunció acerca de la decisión de la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, quien dijo no haber hallado responsabilidad de la alcaldesa Cynthia Viteri en torno a la toma de la pista aérea del aeropuerto de Guayaquil.        

El hecho se produjo el 18 de marzo del 2020, cuando se evitó el aterrizaje de un vuelo humanitario que venía desde Madrid.  

Tras lo ocurrido, Viteri asumió todo. “Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con 11 pasajeros de Madrid”, señaló la alcaldesa en un video difundido por el Cabildo. 

Pero la Fiscalía del Guayas dijo que no se logró establecer que quien haya dado la orden del traslado de los vehículos fuera la Alcaldesa, que en ese momento se encontraba aislada por estar contagiada de covid-19

La Fiscal General dispuso un control jurídico a esta investigación. Según la entidad, la idea es verificar las actuaciones y procedimientos fiscales. 

Según el ente, de ser el caso se tomarán los correctivos necesarios

Además, recordó que los agentes fiscales gozan de autonomía para realizar sus investigaciones, para realizar sus investigaciones y decidir lo que en Derecho corresponda para su avance. “Únicamente los casos con fuero de Corte Nacional son llevados directamente por la Fiscalía General del Estado”. 

Suplementos digitales