Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…
Dos hospitales de Esmeraldas llevan cuatro días sin …
30 días para que la CC resuelva acción extraordinari…
Discusión en chat de padres terminó en golpes; un ho…
EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…

Fiscalía del Ecuador realizó allanamiento a la prefectura del Chimborazo

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron el edificio del Gobierno Provincial de Chimborazo para recabar información sobre la contratación de consultorías y publicidad para fortalecer la imagen institucional durante la emergencia. Foto: Cr

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron el edificio del Gobierno Provincial de Chimborazo para recabar información sobre la contratación de consultorías y publicidad para fortalecer la imagen institucional durante la emergencia. Foto: Cr

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron el edificio del Gobierno Provincial de Chimborazo para recabar información sobre la contratación de consultorías y publicidad para fortalecer la imagen institucional durante la emergencia. Foto: Cristina Márquez/El Comercio.

La tarde de este jueves, 23 de abril del 2020, agentes de la Fiscalía allanaron las instalaciones del Gobierno Provincial de Chimborazo. La diligencia se inició cerca de las 18:00. Hasta las 20:00, la fiscal Mayra Moreno continuaba en el interior de la edificación situada en el centro de Riobamba.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que el allanamiento se ejecuta para “recabar información sobre presuntos delitos luego de conocer de dos contrataciones para el fortalecimiento de la imagen y publicidad de la Prefectura en medio de la emergencia”.

El abogado Alejandro Ruiz dijo que presentó una acción de protección por dos contratos que superan los USD 345 909. En el portal de compras públicas se muestran dos procesos presentados por la Prefectura para “fortalecer la imagen del Gobierno Provincial y publicidad en medios de comunicación”.

Los contratos fueron cuestionados por colectivos ciudadanos debido a que se licitaron durante la emergencia sanitaria y estado de excepción en el que se encuentra el país.

Los agentes fiscales llegaron en compañía de policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Dirección General de Inteligencia (DGI), quienes custodiaban las entradas a la edificación e impidieron el ingreso de un grupo de funcionarios de la entidad pública.

Al edificio también llegó César Robles, abogado defensor del prefecto Juan Pablo Cruz, quien denunció que la Fiscalía no le entregó la orden de allanamiento ni le permitió ejercer la defensa técnica.

“El Prefecto cumple una apretada agenda en la provincia por la emergencia sanitaria y no puede estar presente. Estoy aquí para verificar qué documentos, computadoras u otros elementos se lleva la Fiscalía para la investigación”, dijo Robles sin precisar el motivo del allanamiento.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales