La Unidad de Relaciones Internacionales de la Fiscalía solicitó a la justicia de EE.UU. que le haga partícipe del expediente abierto contra el ex árbitro Byron Moreno, quien fue detenido el día 20 de septiembre en el aeropuerto de Nueva York. Allí es investigado por el supuesto porte de heroína.
El fiscal Washington Pesántez lo anunció ayer. Se ha pedido “información escrita a la Fiscalía sobre el proceso (…), y que se garantice un debido proceso del cual la Fiscalía estará como observadora”.
Según Pesántez, de forma paralela, la Fiscalía abrió en Guayaquil una indagación previa. Se investiga a “posibles cómplices, encubridores, así como omisiones que se pudieron cometer y que se debe impedir que se sigan cometiendo; hay un proceso abierto. La actuación oportuna de la Fiscalía ha hecho que salga a relucir una serie de falencias”.
En un fragmento del video de seguridad del aeropuerto de Guayaquil, desde donde partió Moreno, se observa cómo una empleada de la aerolínea, dentro de una inspección aleatoria, intenta, sin éxito, revisar a Byron Moreno. Según la aerolínea, la cinta no exhibe cómo un supervisor realiza otro chequeo, en el cual se determinó que el viajero solo portaba una faja en el tórax.
La Policía Antinarcóticos, por otro lado, señaló que los controles para evitar el tráfico de drogas se tornarán más estrictos en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, con perros entrenados para detectar drogas en las salas de preembarque y más vigilancia a los procesos que cumplan las aerolíneas.