5 de January de 2012 00:02

El Fiscal no actuará en el caso Mahuad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los denunciantes no hallaron respuestas de la Fiscalía General. El pasado viernes, el ex comisionado anticorrupción Jorge Rodríguez y el jurista Víctor Granda pidieron al fiscal general subrogante César Morales que en el juicio por el feriado bancario de 1999 no solo se incluya al presidente Jamil Mahuad, sino a sus colaboradores. No obstante, ayer, la Fiscalía dijo que solo los jueces se pueden pronunciar en el caso.

“La ampliación no procede, por cuanto el proceso fue reabierto en el 2007 por el ex presidente de la entonces Corte Nacional de Justicia, Jaime Velasco, solo para el ex presidente Jamil Mahuad, pues colaboradores, entre ellos Ana Lucía Armijos, obtuvieron sobreseimiento definitivo en este proceso”, se dice en un comunicado oficial.

Los dos denunciantes solicitaron además que se agilice la extradición del ex Mandatario.

Sin embargo, con base en el artículo 7 del Código de Procedimiento Penal, reformado el 9 de marzo del 2009, la Fiscalía señaló que esa tarea también compete solamente a los jueces.

Al conocer este pronunciamiento, Granda escribió en su cuenta de Twitter: “El Fiscal debía aportar y estudiar pruebas y formular las responsabilidades de autores, cómplices y encubridores y no culpar al juez”.

El martes, él aseguró que ni la Contraloría, ni la Procuraduría han actuado en este caso. “Para colmo, la Contraloría exhibe certificado (de) buena conducta a Mahuad en lugar de auditorías y responsabilidades; eso es encubrimiento cínico”, indicó.

Luego sostuvo: “El Fiscal y el Contralor se lavan las manos en este caso. No han hecho nada en el juicio, cuando era su obligación defender a las víctimas”.

El plazo para que la Fiscalía presente el pedido de que se incluya a más personas dentro de esta causa terminó el viernes. “Estuve (el lunes) en la Corte. Pregunté si había recursos de la Fiscalía, pero me dijeron que no ha presentado escrito alguno. Esto evidencia la actitud de la Fiscalía”, aseveró Granda.

En cambio, Rodríguez dijo que no ha existido voluntad política para extraditar al ex Presidente de la República.

Por el momento, la orden de prisión que el 26 de diciembre pasado emitió la Corte Nacional en contra de Mahuad está en suspenso. Y no se podrá ejecutar la orden judicial para que la Interpol detenga al inculpado.

Esto, porque la defensa del ex Primer Mandatario apeló la decisión del juez Luis Pacheco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)