30 979 conductores y dueños de vehículos beneficiado…
Gerente del Metro renunció; Yunda quiere un nuevo mo…
Comerciantes del Comité del Pueblo piden que se les …
Actividades y juguetes para estimular la mente de la…
Quejas por falta de turnos para obtener licencias
Policía chileno que agredió a una constituyente es d…
Los árboles del mundo están en peligro
¿Cómo eligen los niños a sus amigos?

FF.AA. inició los operativos sin la Policía en Guayaquil

En la entrada de la línea 8.  Los militares montaron un retén móvil.

En la entrada de la línea 8. Los militares montaron un retén móvil.

Miraban de lejos, a unos 200 metros de distancia. En torno a un patrullero, debajo de una carpa azul, siete policías observaban el operativo de control de armas que 50 militares realizaban la mañana de ayer en el ingreso a la avenida Casuarina. Este sector, conocido como entrada de la línea 8 es, según registros estadísticos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, uno de los más inseguros del Puerto Principal.

En el operativo, del que participaron un total de 150 militares del Comando Operacional N°2 (con jurisdicción en Guayas, Manabí y Santa Elena) no se involucró la Policía. Tampoco lo hizo en los retenes móviles que FF.AA montó entre el viernes y el domingo pasado en la ciudad.

El Comando Operacional reportó 163 armas decomisadas durante ese fin de semana, mientra que ayer, hasta el mediodía, solo en el retén ubicado en la Casuarina, los uniformados se incautaron de tres armas.

[[OBJECT]]

Marcelo Gualán, comandante del Batallón Policía Militar y quien encabezó el operativo en la Casuarina, desconocía si la Policía los acompañaría en los próximos operativos. Ayer, la Policía procedió a recorrer el sector solo después de que los militares abandonaron el sitio.

El fin de semana fueron desplegados 450 militares de las fuerzas Terrestre, Aérea y Naval en el primer operativo de las FF.AA en Guayaquil este año.

El lunes, durante la presentación de los resultados del operativo de esos tres días, el jefe de Operaciones Navales, el contraalmirante Luis Jaramillo, insistió en que la tarea de las FF.AA se circunscribe solo al control de armas. “Es una tarea básicamente disuasiva. Inteligencia policial es la que tiene la capacidad para identificar los sitios donde pueden actuar”, dijo.

Sobre las requisas de armas, el oficial mencionó que quienes no justificaren su posesión legal serán entregados a la Policía.

Durante el operativo de ayer se detuvo a un hombre quien, según los militares, no habría justificado la posesión de una pistola. “Lo entregamos a la Policía y un uniformado los acompañó para dar su versión en la audiencia de flagrancia”, explicó Gualán.

Jaramillo aseguró desconocer cuándo y de qué forma se sumará la Policía a los operativos de FF.AA. Sobre la selección de los sectores donde se ejecutarán los próximos controles, dijo que se determinarán según la información que recaben en esas tareas y de los reportes del Observatorio de Seguridad Ciudadana .

Suplementos digitales