13 de October de 2011 00:01

Familias de víctimas del femicidio harán plantón contra la violencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la vivienda de una de las primas de María Fernanda F. se armaban la tarde de ayer las pancartas que se exhibirán mañana en el plantón que se organizará contra la inseguridad en Guayaquil.

Los familiares de la joven de 21 años, asesinada el miércoles de la semana pasada, creen que esa será la mejor forma de honrar su memoria y de protestar contra la violencia en el Puerto Principal.

La muerte de María Fernanda es la más reciente de una serie de crímenes atribuidos a femicidio, o asesinato por razones de género, un delito que no está tipificado en el Código Penal ecuatoriano.

El cuerpo de la joven fue hallado con la cabeza destrozada, presumiblemente por reiterados golpes con un martillo, en el baño del departamento de Roberto C., de 39 años, en un condominio de la ciudadela Lomas de Urdesa, en el norte de la ciudad.

[[OBJECT]]

La familia y amigos de universidad de María Fernanda declararon en la Fiscalía, al día siguiente, que la joven había terminado, pocos días antes de su muerte, una relación sentimental de 6 meses con Roberto C. Otra versión, entregada por un hermano del sospechoso, permitió a la Fiscalía solicitar su detención provisional.

En su versión el hermano declaró que su esposa lo despertó aquella noche para decirle que Roberto C. había llamado “preocupado y nervioso”, asegurándole que había tenido una discusión “con una chica”, que luego se habían golpeado y que “ella no respondía”.

El hermano añadió que junto con su abogado se dirigieron esa misma noche al departamento de Roberto C. e ingresaron con la ayuda de los policías del sector. Allí encontraron el cuerpo de la joven envuelto en una sábana.

“Seguramente ella trató de defenderse, pero no pudo. Por eso mi compromiso es encontrar a este tipo”, decía ayer con rabia un tío materno de la víctima.

La familia de María Fernanda solicitó ayer a la Policía que incluya al sospechoso del crimen en la lista de ‘Los Más Buscados’ de Guayas. “Creemos que eso ayudará a su captura, porque se trata de un tipo peligroso”, pidió un tío.

Aún así, la familia de la joven aseguró que continuará con su oferta de entregar una recompensa económica para quien entregue información sobre la ubicación de quien ellos consideran el victimario de la joven.

El plantón que se organiza para mañana, desde las 17:00, será en la plazoleta Vicente Rocafuerte, en el centro regenerado de Guayaquil. La convocatoria se está haciendo también por redes sociales. Sus organizadores esperan contar con la presencia de las familias de otras víctimas de la violencia de género en Guayaquil.

“Es un problema de todos, lo que queremos es que paren los asesinatos”, indicó uno de los organizadores del plantón.

Caso Samanes, sin sentencia

El Tercer Tribunal de Garantías Penales de la Corte de Justicia del Guayas todavía no se reúne para resolver la sentencia para Jonathan L., acusado del asesinato de su esposa y una hija de la pareja. La Fiscalía imputó a Jonathan L. por el asesinato de Gabriela DeJanon y de la hija de ambos, Luciana, de 11 años. El hecho se registro el pasado 8 de marzo, en una de las etapas de la ciudadela Samanes, en el norte de Guayaquil.

El victimario de Gabriela, la estranguló y luego golpeó en la cabeza con un martillo a Luciana.

Jonathan L. permanecía dentro de la vivienda cuando la Policía halló los cuerpos. La defensa del inculpado alega que padece desequilibrio mental, por ello pide que sea internado en un centro de tratamiento psiquiátrico.

“Nosotros pedimos la pena máxima, los 35 años, porque ese sujeto sabía lo que hacía”, dice Yuri De Janon, hermano de Gabriela.

Más casos de femicidio

Alba C., de 30 años, fue asesinada en el interior de su vivienda, en el sur de Guayaquil. Su cuerpo fue encontrado el mediodía del martes, con varios cortes en el cuerpo y signos de golpes.

Viviana C., de 26 años, fue encontrada sin vida el pasado lunes 3, dentro de un gabinete de belleza. Los  familiares acusaron a la ex pareja del crimen. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)