La madre de Wilson Ilaquiche, Gloria Gavilanez, es consolada por su hija mientras buscan pistas del soldado desaparecido el 12 de mayo del 2018. Foto. Javier Montalvo para El Comercio
Los familiares de Wilson David Ilaquiche Gavilánez, militar declarado desaparecido por el Ejército en la frontera el 12 de mayo del 2018, cuestionan que el Estado no ha hecho nada para ubicarlo y sospechan que un cadáver en la morgue de Tumaco (Colombia) corresponde al ecuatoriano. Así lo afirman en un comunicado fechado el 24 de febrero del 2019.
El cabo segundo del Ejército de Ecuador fue reportado desparecido cuando prestaba servicio en el destacamento militar de Tobar Donoso, en Carchi, en la frontera norte. Desde hace nueve meses no se conoce su paradero. La familia del uniformado emprendió por su cuenta la búsqueda en Ecuador y en Colombia.
El 20 de febrero del 2019, Gloria Gavilánez y Henry Sigcha, madre y tío del militar, llegaron hasta el municipio de Tumaco (Colombia), situado frente a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Acudieron a buscarlo en la morgue del Departamento de Medicina Legal de esa localidad, donde hallaron cadáveres sin identificar.
Al revisar los cubículos encontraron un cuerpo con características físicas similares al desaparecido, con tatuajes en lo brazos como los de Wilson, aseguró Sigcha.
Sin embargo, para confirmar el parentesco, en el Departamento de Medicina Legal de Tumaco se tomaron muestra de sangre de Gloria Gavilánez, que serán cotejadas con el ADN del fallecido. Los resultados se conocerían esta semana.
“Nos indicaron que no ha existido ninguna diligencia o pedido de información sobre el caso por parte de las autoridades ecuatorianas y que los resultados de la prueba de ADN estarían en el lapso de un mes”, señaló Sigcha, a través de un comunicado difundido por la familia del militar ecuatoriano.
Wilson Ilaquiche sería la décima víctima de la violencia en la frontera norte, en la zona de influencia del autodenominado frente Óliver Sinisterra, que estaba liderado por Walther Arizala, alias ‘Guacho’.
El 20 de marzo del 2018, una trampa-bomba causó las muertes de cuatro infantes de marina en Mataje: Luis Mosquera, Wilmer Álvarez, Jairon Sandoval y Sergio Elaje Cedeño. El 26 de marzo de ese año, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa de EL COMERCIO, fueron secuestrados en Mataje, Ecuador, y posteriormente asesinados en Colombia. El 11 de abril, Óscar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados en Puerto Rico, vereda colombiana limítrofe con Ecuador, y días después asesinados.
El pasado 21 de mayo del 2018, los familiares del militar desaparecido en el sector Tobar Donoso, en la frontera norte, realizaron un plantón en la Plaza Grande para pedir a las autoridades que busquen al uniformado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
La noche del 12 de mayo del 2018, Wilson Ilaquiche desapareció en la población de Tobar Donoso. Se encontraba solo; el destacamento está en la cima de una montaña y el poblado en la parte baja, junto al fronterizo río San Juan. Se presume que fue llevado a Colombia por hombres armados.
Los familiares del militar desaparecido señalan que no han tenido apoyo de las autoridades de Ecuador. Ellos han presentado denuncias en la Fiscalía del Carchi y en el Ministerio Público de Pasto (Colombia).
Para cubrir los gastos inclusive han tenido que organizar rifas y vender alimentos en la ciudad de Valencia, provincia de Los Ríos, en donde nació Wilson Ilaquiche hace 29 años. Ahí prestaba servicio hasta un mes antes de ser transferido al Batallón de Infantería Motorizada de Esmeraldas, que tiene a su cargo el destacamento ecuatoriano de Tobar Donoso.