Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…
En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propu…
Comisión legislativa recibió otra propuesta para Ley…

Familiares exigen información de presos en la cárcel de Cotopaxi; 65 recapturados tras fuga masiva

Decenas de personas buscaban en las afueras del centro de rehabilitación social Cotopaxi información de sus familiares. Foto: EL COMERCIO

Decenas de personas buscaban en las afueras del centro de rehabilitación social Cotopaxi información de sus familiares. Uniformados pidieron a quienes llegaban que se formen en filas. Ahí les tomaban los datos personales. También les preguntaban el nombre del interno a quien querían visitar. En ese centro, la Fiscalía confirmó el levantamiento de 14 cadáveres.

Un fuerte contingente de la Policía Nacional y del Ejército resguardaba el ingreso principal y los alrededores del recinto carcelario.

Daniela (nombre protegido) llegó a las 07:00 desde el cantón Saquisilí para conocer la información de su esposo y cuñado que permanecen detenidos en las celdas de máxima y mínima seguridad. “Ayer mi esposo me escribió de que había un amotinamiento y temía por su vida”.

Angustiada contó que espera más información de su cuñado, aunque no tienen aún datos de lo sucedido. Los uniformados que toman los datos en los exteriores dicen que pronto una autoridad dará declaraciones.

El coronel de la Policía, Fernando León, coordinador de la Seguridad de los Centros Penitenciarios de Ecuador, explicó que la situación en el interior de la cárcel está controlada con apoyo de los grupos élite de la institución. También hay elementos de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Rehabilitación que apoyan en esas tareas.

Esta mañana se conoció una fuga masiva del centro carcelario. León aseguró que 65 ya han sido recapturados. Hasta el momento se desconoce si existen otros por detener. “Continuamos con la búsqueda”, sostuvo.

Por otro lado, Miguel Rojas, director del Hospital General Latacunga, dijo que desde las 18:00 que recibieron el llamado de emergencia activaron el plan de contingencia para atender a los heridos a causa del amotinamiento.

Se atendieron a 4 miembros de la Policía Nacional y 17 Personas privados de la Libertad (PPL) que ingresaron a emergencias. Uno de ellos falleció en el trayecto y otro en el hospital.

Mencionó que hay pacientes en estado crítico y moderado con heridas de armas de fuego. Además, se atendió un caso en emergencias de una policía que supuestamente sufrió una agresión sexual. El caso pasó a manos de la Fiscalía.

Durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves varios de los pacientes ingresaron a quirófano. Algunos de los lesionados permanecen con pronóstico reservado.

En rueda de prensa Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, dijo que están preocupados como Gobierno de lo que viene ocurriendo en la cárcel. “La situación es muy delicada. Hay una gran destrucción en el centro carcelario porque se utilizó explosivos y armas de grueso calibre“.

Dijo que a las 05:30 ocurrió una fuga de reos, esto se dio porque las seguridades quedaron afectadas por las detonaciones