22 de August de 2012 23:59

Para la familia de Espinoza, condena a tres personas no resuelve el caso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La familia del empresario Francisco Espinoza, asesinado el 2 de septiembre del 2011, no está conforme con el avance del caso.

El Tribunal Quinto Penal de Pichincha condenó a 16 años de reclusión a tres personas, como autores materiales, y no a los 25 años que solicitó la parte acusadora, porque los jueces encontraron atenuantes. Mas, la indignación de la familia tiene otra causa. “Los culpables siguen libres”, dijo ayer a EL COMERCIO Pedro Espinoza, hermano del empresario. “Ellos están libres”.

Él se refiere a la sentencia que emitiera el 17 de agosto el Tribunal contra cuatro personas inculpadas en el asesinato de Espinoza. Ese fallo no involucró a dos personas, consideradas por la Fiscalía como autores intelectuales, quienes siguen prófugas.

En el dictamen, el Tribunal condenó a dieciséis años de reclusión mayor extraordinaria a tres de los cuatro procesados: Drayzon A., Ferney C. y John U., quienes fueron acusados en calidad de autores materiales del asesinato.

Espinoza fue asesinado la tarde del 2 de septiembre a la altura de Miravalle, cuando conducía su vehículo hasta su casa, en Cumbayá, al este de Quito.

El fiscal Vicente Reinoso solicitó la pena máxima de 25 años para los procesados. Pero el Tribunal consideró atenuantes, como haberse declarado culpables del delito, por lo que impuso una pena de 16 años de reclusión.

El cuarto procesado, Martin P., no fue hallado culpable del crimen. Según la Fiscalía, él seguirá en la cárcel, porque aún mantiene una sentencia de cinco años de reclusión, en otro juicio por supuesta asociación ilícita, en el cual fueron procesados los detenidos del llamado caso Envigado.

Para las investigaciones iniciales, entre septiembre y octubre del 2011, las autoridades detuvieron a nueve personas, cuatro de ellas fueron absueltas por falta de pruebas. Mientras que una fue asesinada en el ex penal García Moreno: César Flores, quien -según la Policía- habría sido el cabecilla de una supuesta red de sicarios en Quito. El 15 de enero, él fue apuñalado en el pabellón de Máxima Seguridad de la cárcel.

La Fiscalía sospecha que Drayzon A., John U. y el guía penitenciario Washington A. estarían involucrados en el crimen de Flores. El último lunes, la Fiscalía formuló cargos contra los tres y el el Juzgado Noveno de Garantías Penales de Pichincha ordenó su prisión. Según las investigaciones de la Fiscalía, en el momento del asesinato del prisionero, Washington A. cumplía sus labores en el piso donde permanecía el ahora fallecido, “por lo que se presume su vinculación con el crimen”.

En el crimen del empresario quiteño Francisco Espinoza, según la Fiscalía, Drayzon A. supuestamente planificó el atentado y transportó en una moto a Ferney C., quien habría disparado. John U., según los investigadores, supuestamente condujo la motocicleta que sacó del lugar del crimen a Ferney C.

Los movimientos bancarios de Drayzon A. fueron inusuales, dijo la Fiscalía. Su investigación determinó que la cuenta del sospechoso registraba al mes, en promedio, transacciones por menos de USD 300. Pero un día antes de la muerte de Francisco Espinoza a la cuenta llegó un depósito de USD 2 000 en efectivo y un día después otro de USD 6 000.

Para la Fiscalía, los depósitos probarían que Espinoza fue víctima de sicariato, así como las llamadas a teléfonos celulares. Por estas, inicialmente fue detenido Néstor M., ex socio del empresario. En abril, la Fiscalía se abstuvo de acusarlo, porque el seguimiento de las llamadas condujo más bien a su hijo, Patricio M., quien se habría contactado con Drayzon A. la noche del crimen.

Patricio M. y Cristina A., conviviente de Drayzon A., están prófugos. Ellos habrían salido del país el 9 de septiembre del 2011 y la Fiscalía pidió su captura a la Interpol. “Las manos que ejecutaron el acto simplemente son sicarios, esos van y vienen. Los que los contrataron, esos son los culpables”, sentenció Pedro Espinoza,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)