7 de August de 2012 10:45

La falta de una planificación desde el Estado y la escasa cultura ciudadana contribuyen a la inseguridad en el país, según panel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La falta de una planificación desde el Estado y la escasa cultura ciudadana son aspectos que contribuyen en los niveles de inseguridad que se registran en el país. Esas fueron las conclusiones a la que llegó en un debate sobre el tema de la seguridad en el país en Ecuadoradio.

El tema fue analizado por el consultor internacional de Seguridad y Manejo de riesgos, Juan Méndez; el experto en seguridad y catedrático de FLACSO, Fernando Carrión; y el gerente de proyectos de la empresa GFK, Jaime Riofrío.

Según un informe realizado por GFK, el 10% de ecuatorianos ha sido asaltado en la calle con algún tipo de arma, de éstos el 47% fue agredido físicamente y el 50% de atracos se registró en la noche. Según Jaime Riofrío apenas el 30% de asaltos son denunciados.

Según el Juan Méndez la problemática de inseguridad no pasa solo por el Estado sino también en el ser humano que carece de una cultura de seguridad.

Méndez cuestionó la presencia de militares en las calles y la aplicación de circuitos cerrados como medidas para contrarrestar la delincuencia. Según él lo que hace falta es una verdadera planificación desde el Estado y que debe incluir a los medios de comunicación como vías para informar a la ciudadanía sobre cómo protegerse de la delincuencia.

A decir de Fernando Carrión, la internacionalización del delito y el factor económico son elementos que difícilmente podrán ser combatidos en Ecuador por la falta de elementos de inteligencia.

Ante la apatía ciudadana para denunciar un delito Carrión señaló que se debe a tres factores: la falta de confianza en el sistema penal, la indefensión de la víctima y la tramitología en el proceso de denuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)