Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

El fallo del caso Sobornos se leerá mañana 7 de abril del 2020 bajo medidas de bioseguridad

La cita judicial en la que se conocerá el fallo del caso Sobornos está convocada para las 10:00 de este martes 7 de abril del 2020. Se aplicarán medidas de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19. Foto: Archivo/ EL C

La cita judicial en la que se conocerá el fallo del caso Sobornos está convocada para las 10:00 de este martes 7 de abril del 2020. Se aplicarán medidas de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19. Foto: Archivo/ EL C

La cita judicial en la que se conocerá el fallo del caso Sobornos está convocada para las 10:00 de este martes 7 de abril del 2020. Se aplicarán medidas de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La cita judicial está convocada para las 10:00 de este martes 7 de abril del 2020. Este día se conocerá el fallo en el caso Sobornos y si son condenados o no el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, sus exfuncionarios y un grupo de empresarios.

La diligencia fue convocada en medio de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19. En su convocatoria de tres páginas, el juez Iván León dice que dar a conocer las decisiones tomadas es “un deber ineludible” de la administración de justicia.

En el documento se detallan los lineamientos que se aplicarán para cuidar de la salud de los asistentes. También se emitió un protocolo de bioseguridad. Se habilitaron tres salas en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito y una en la Corte de Guayas.

En diferentes áreas permanecerán los jueces, la fiscal general Diana Salazar, abogados y otros funcionarios.

Cada sitio tiene un aforo para hasta 15 personas, que deberán guardar una distancia de al menos un metro.

Personal médico y administrativo de la Corte controlará la temperatura y entregará gel antibacterial en el ingreso a edificios y salas. También se vigilará el uso de mascarillas y guantes.

En la convocatoria se dice que habrá conexión de transmisión en tiempo real de la audiencia dentro de las salas.

Iván Saquicela, otro de los jueces del Tribunal, dijo que la audiencia será de manera virtual, “solo para que las partes procesales escuchen la resolución”, sin que puedan intervenir.

La Unidad de Informática de la CNJ habilitará una plataforma que permitirá la conexión, ya sea vía Skype u otra aplicación similar, de los procesados y sus abogados que no puedan estar presentes físicamente.

Esto aplicará sobre todo a las personas que residan en Guayaquil debido a la cantidad de casos de covid-19 registrados en la urbe.

Fausto Jarrín, abogado de Correa, dijo que es “increíble” que se llame a una audiencia en las condiciones que vive el país. Evitó pronunciarse sobre si alegará la decisión de reinstalar la cita.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, también habló: “Si en la convocatoria nos piden que violemos el estado de emergencia u otra disposición, pues vamos a plantear algo al respecto”. El abogado resaltó que si existen las previsiones del caso, sí se presentarán a la audiencia.

Según el penalista Pablo Encalada, necesariamente deben estar presentes las partes (ya sea de manera física o virtual) durante la lectura de la sentencia para garantizar el derecho a la defensa.

Suplementos digitales