Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Australia detecta el primer caso local de la variant…

En Quito se instalará la audiencia de juicio de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

María Alejandra Vicuña, procesada por el caso ‘diezmos’ llegó a la audiencia de juicio en compañía de su abogada Ana María Ontaneda. Foto: EL COMERCIO

María Alejandra Vicuña, procesada por el caso ‘diezmos’ llegó a la audiencia de juicio en compañía de su abogada Ana María Ontaneda. Foto: EL COMERCIO

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña será juzgada por concusión en la Corte Nacional. Foto: Ana Rosero / EL COMERCIO

Este 6 de enero del 2019, a las 09:00 se instalará la audiencia de juicio de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, acusada por el caso ‘diezmos’. La diligencia se desarrollará en la Corte Nacional y estará dirigido por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilman Terán.

La exfuncionaria está procesada por el presunto delito de concusión. Según el Código Penal (art. 281), ese ilícito es sancionado con cárcel de tres a cinco años.

La Fiscalía empezó a investigar el supuesto delito tras una denuncia del exasesor de Vicuña, Ángel Sabgay, por el supuesto cobro de diezmos cuando ella era asambleísta por el Guayas entre el 2011 y 2013.

Según las indagaciones, Sabgay entregaba “involuntariamente” a Vicuña montos entre USD 300 y 1 400 con la finalidad de mantener su cargo dentro de la Asamblea Nacional.

Este dinero supuestamente tenía como destino contribuir a los gastos del movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista.

Para esta audiencia de juzgamiento, la fiscal general, Diana Salazar, tiene previsto presentar 34 evidencias, entre testimonios, documentos y pericias en contra de la exvicepresidenta.

Suplementos digitales