Cabrera y otros 4 ministros dejarán sus cargos
Croacia entrará a la eurozona
Inamhi pronostica que lluvias continuarán en la Sier…
OMS registra 5 000 casos de viruela del mono en el mundo
Un niño y un adulto fueron arrastrados por aluviones…
USD 150 000 roban de un blindado en el norte de Quito
Zelenski ve improbable que Bielorrusia entre en la guerra
La OTAN firma protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Funcionario investigado por presuntos cobros extorsivos a médicos en Guayas

Abundante dinero en efectivo y documentación relacionada con el delito de concusión fueron incautados en un allanamiento al domicilio de un funcionario de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) en Guayaquil. Foto: Cortesía Fiscalía

La Fiscalía del Guayas y la Policía Nacional ejecutaron este miércoles 2 de febrero del 2022 un allanamiento en el domicilio de un funcionario de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) en Guayaquil

El operativo se ejecutó como parte de una investigación por presunta concusión y dejó como resultado la incautación de abundante de dinero en efectivo y de documentación relacionada con la presunta infracción, según información preliminar de la Fiscalía.

La investigación responde a una denuncia presentada por el propio director de Acess sobre presuntos actos de corrupción al interior de la institución. La Agencia se encarga de verificar que se cumplan prácticas seguras en la prestación de servicios de salud en el Ecuador. 

De acuerdo con la Fiscalía, usuarios habrían sido extorsionados para evitar el cierre de consultorios médicos. Entre los indicios hallados en el domicilio también constan transacciones bancarias. Las imágenes del allanamiento dan cuenta de decenas de botellas de whisky, vodka y vino. 

El artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la concusión. El delito se configura cuando un servidor público o una persona con potestad estatal ordena o exige la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones indebidas.

La concusión conlleva una pena de tres a cinco años de privación de libertad, salvo si dicha conducta se realiza mediante violencia o bajo amenazas, en cuyo caso la pena puede incrementarse a un periodo de cinco a siete años.

Suplementos digitales