La Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas ejecutaron una intervención masiva este sábado 3 de septiembre de 2022 en dos pabellones de la Penitenciaría del Litoral. Como resultado se decomisaron dos fusiles y una pistola. Pero también gran cantidad de municiones, 75 espadas artesanales, y cinco artefactos explosivos.
El operativo se centró en los pabellones 3 y 4, que la tarde y noche del viernes 2 de septiembre se enfrentaron en una intensa balacera. Los tiroteos dejaron tres internos heridos, mientras que otro detenido murió en la madrugada al parecer por síndrome de abstinencia.
El general Víctor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Zona 8, informó que unidades tácticas y del eje preventivo acudieron a la cárcel tras los enfrentamientos armados. “La preocupación más grande es que uno de los pabellones se encontraban con visitas”, dijo
Se logró evacuar a 43 familiares y se rescató a 16 guías penitenciarios que los custodiaban, atrapados en el cruce de balas, indicó el oficial. Y se retomó el control de la cárcel, tras los tiroteos que se iniciaron a las 18:30 del viernes. En el pequeño arsenal incautado también constan cuchillos, celulares y material de ferretería.
450 policías y 180 militares
Pero se esperó a tener la “ventaja táctica y numérica” para la intervención masiva, que se inició a las 6:30 de este sábado 3. 450 servidores policiales se movilizaron al centro carcelario, ubicado al norte de Guayaquil. Y 180 militares apoyaron la operación desde el cerco externo y en las terrazas.
“Se enfrentaron reos de un pabellón con otro por el tema de las visitas. Al momento se encuentra contenida la amenaza”, indicó Zárate.
También dijo que la persona fallecida nada tuvo que ver con el tiroteo, fue atendido en el Policlínico del centro carcelario en la madrugada por síndrome de abstinencia. “Necesitaba de insulina y al parecer esa sería la causa de muerte, la abstinencia y la falta del uso del medicamento”, explicó el Comandante.
Zárate puso énfasis en los fusiles y municiones decomisadas en el operativo, algunas de uso militar. En el pequeño arsenal presentado por la Policía constan además 1 800 municiones calibre 223 y 1 493 proyectiles de calibre 9 milímetros.