En el Distrito Manuela Sáenz se han registrado 385 a…
Más de media tonelada de droga fue decomisada en tre…
Más de 700 peruanos esperan un trasplante de riñones
El feriado apuntala el turismo y comercio en Quito
En estos países hay más casos confirmados de viruela…
Terminal de Carcelén registra menos movimiento que e…
Rusia concreta ‘lista negra’ de funciona…
Pareja gay denuncia acto de homofobia en bar de Samborondón

Explosión en el GIR: Un dato no confirmado circuló en Twitter y llegó a los medios

El tuit que retuiteó el Ministerio del Interior con información no confirmada del accidente en el GIR.

El tuit que retuiteó el Ministerio del Interior con información no confirmada del accidente en el GIR.

Las redes sociales volvieron ayer a superar la inmediatez de cualquier sitio informativo nacional. Una decena de tuiteros prendió las alarmas en la red tras la explosión en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Pusuquí.

Ellos fueron los primeros en informar del fuerte estallido, de los vidrios rotos en casas aledañas, de las ambulancias que salieron a la emergencia y del espanto de la gente. Fue también por ahí donde circularon las primeras imágenes de las columnas de humo que se originaron a raíz del accidente. Compartieron información valiosa con la que medios televisivos y de Internet graficaron sus portadas.  

No obstante y como suele suceder en noticias en desarrollo, los datos sin confirmar se filtraron a la escena mediática. Esta vez el Ministerio del Interior retuiteó (reenviar) un mensaje no confirmado sobre la supuesta muerte de cuatro personas en el GIR.

“RT: @vane_noticias: URGENTE: Explosión en cuartel de la policía en Pusuqui, aparentemente hay 4 fallecidos”, difundió la cartera de Estado en su cuenta.

[[OBJECT]]

Enseguida el tuit fue replicado por una comunidad ávida por información y la noticia llegó a los microinformativos de TV, radio y prensa que lo publicaron como información oficial. Incluso la agencia estatal Andes tituló una noticia con el supuesto trágico resultado.

[[OBJECT]]

El Ministerio hizo al menos seis retuits de informaciones provenientes de medios, periodistas y ciudadanos durante la primera hora tras el hecho. Pasado el mediodía, en otro mensaje desmentía la versión inicial. “No esta confirmda la muerte de 4 personas (sic)”. Y minutos más tarde enviaba un boletín con dos párrafos repetidos en el confirmaba la existencia de al menos 14 heridos y ninguna víctima mortal.

De esa cifra, cuatro correspondían a niños atendidos en el Hospital Baca Ortiz e insistió con esa información en su cuenta de Twitter. Este Diario confirmó la presencia de solo tres menores en esa casa de salud y de al menos tres más en el Hospital Pablo Arturo Suárez hasta el cierre de esta edición.