Patiño ingresa al listado de correístas que salieron del país. Foto: EFE.
La oficina de la Interpol (Policía Internacional), en Quito, prepara una expediente con los datos del excanciller Ricardo Patiño y los motivos por los cuales es requerido en el país.
En esa carpeta se incluirán sus nombres, edad, rasgos físicos y la orden de detención emitida por el juez Flavio Palomo, el jueves 18 de abril del 2019, por el posible delito de instigación.
Una vez que la información esté completa se remitirá el pedido de difusión roja a la sede de la Interpol en Francia y esta la analizará.
La circular roja tiene como objetivo su localización y captura internacional con fines de extradición. Mientras esta alerta se analiza, Patiño únicamente es buscado en el Ecuador y puede transitar con libertad en otras naciones.
Él salió del país el miércoles, un día antes de activarse la orden de captura. Patiño es el décimo en evadir la justicia. Otros que han salido son Pedro Delgado, Ramiro González, Sofía Espín, Walter Solís, Pablo Romero, Carlos Ochoa, Fernando Alvarado, Carlos Pólit y Rafael Correa. Según la agencia EFE, Patiño voló hacia México después de su llegada al Perú. Hasta ayer, el abogado del excanciller no había confirmado si apelará el pedido de prisión. Pero Patiño, en un video que publicó en la red social Twitter, manifestó que se defenderá “con la frente en alto”. Para el excanciller, esto se trata de una persecución política.