Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Exdirector de la Penitenciaría reconoce haber pedido dinero a presos para acceder al baño, colchones y seguridad

En la Penitenciaria del Litoral un ciudadano israelí recibió golpes con un objeto contundente

En la Penitenciaria del Litoral un ciudadano israelí recibió golpes con un objeto contundente

La aceptación de responsabilidad de exdirector de la Penitenciaría de Guayaquil por delito de concusión generó que el caso se resuelva a través de un proceso abreviado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un exdirector de la Penitenciaría de Guayaquil fue sentenciado a 20 meses de prisión la tarde de este martes, 9 de marzo de 2021.

La Fiscalía informó que una jueza impuso esa sentencia luego de que el procesado admitió que cometió el delito de concusión.

La aceptación de su responsabilidad por el ilícito generó que el caso se resuelva a través de un proceso abreviado. Es decir, en un juicio rápido y con una pena menor.

En un comunicado, la Fiscalía indica que las investigaciones en contra del exfuncionario iniciaron tras conocer que “aprovechándose de su cargo como Director de la cárcel de Guayaquil, solicitó a los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman dinero a cambio de dotarles de los servicios necesarios, como acceso al baño, colchones y seguridad

Según las investigaciones, el exdirector recibió USD 5 000 de los extranjeros que estaban detenidos en la Penitenciaría de Guayaquil por actos de corrupción en la venta de medicinas durante la emergencia sanitaria. Shy Dahan fue asesinado en ese centro carcelario el 8 de agosto pasado.

El exdirector fue detenido el 1 de octubre del 2020. Ese mismo día un video de una conversación de él con Shy Dahan se viralizó en redes sociales. En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario y solicitado por el entonces director de la Penitenciaría.

En la sentencia también se le ordenó que el procesado cancele una multa de cinco salarios básicos (USD 2 000) y que ofrezca disculpas públicas en uno de los diarios de mayor circulación nacional.

Además, la magistrada ordenó la colocación de una placa en la cárcel donde trabajó el sentenciado con la definición de servicio público desde lo ético y lo jurídico.

Durante el 2020 también se procesó a otra directora de la cárcel de Jipijapa. A ella se la acusó por el presunto delito de concusión. Su proceso aún permanece en etapa de investigación.

Con ella son dos autoridades de alto nivel del sistema carcelario que fueron denunciados por procesados o familiares de presos.

Suplementos digitales