Personas armadas asaltaron apartamentos en Esmeraldas
Inamhi pronostica bajas temperaturas en el callejón …
Centros de vacunación contra el covid lucen desolado…
Investigan muerte de niño en Perú que grabó video de…
Caso de sicariato causó alarma en Villa Club, en Daule
Geofísico reporta enjambre sísmico frente a las cost…
La gasolina súper tiene nuevo precio: siete centavos menos
Hombre que escupía fuego sufrió quemaduras durante m…

Exagente sentenciado en el caso Balda pidió refugio en Argentina; apareció virtualmente desde allí

Raúl Chicaiza, exagente de inteligencia, habló con la prensa sobre el caso Balda, de forma virtual Foto: Captura

Raúl Chicaiza, exagente de inteligencia, habló con la prensa sobre el caso Balda, de forma virtual Foto: Captura

Raúl Chicaiza, exagente de inteligencia, habló con la prensa sobre el caso Balda, de forma virtual Foto: Captura

El exagente de la Policía, Raúl Chicaiza, apareció la mañana de este 31 de agosto del 2020 en videoconferencia desde Argentina y dijo que a inicios de agosto pidió refugio en ese país y que está a la espera de una respuesta favorable a su solicitud.

Chicaiza fue uno de los sentenciados por el secuestro del activista político Fernando Balda. El hecho ocurrió en Colombia, en el 2012. En marzo del año pasado, un Tribunal de la Corte Nacional le impuso una pena mínima de un año y nueve meses de cárcel, la cual cumplió y recuperó su libertad.

El expolicía dijo que pidió refugio en Argentina, porque su vida estaba en riesgo. “Después de salir de la cárcel he sufrido tres atentados con arma de fuego y un accidente de tránsito que también fue un atentado”.

Video YouTube, canal: Juan Guillermo Cooke

La Ley de Argentina establece que se otorgará refugio a quienes sean perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o también cuando su vida, seguridad y libertad hayan sido amenazadas.

En el caso Balda, la exagente Diana Falcón también ya cumplió su condena. Además, el 14 de agosto del 2020, el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, fue sentenciado a nueve años de cárcel por plagio. En cambio, el juicio para el expresidente Rafael Correa está suspendido hasta que regrese al país.

Chicaiza además aseguró que funcionarios de la Fiscalía y del Consejo de Participación Ciudadana de ese entonces le presionaron para que en su testimonio acuse a Correa de haber ordenado el secuestro de Balda, a cambio de acceder a la cooperación eficaz y reducir la condena.