La orden de excarcelación a favor de Jorge Gallardo, ex ministro de Economía y Finanzas, se emitió ayer.
En su pronunciamiento, el presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Hernán Ulloa, dijo: “se dispone la sustitución de la medida cautelar de orden de prisión preventiva ordenada en contra de Jorge Gallardo por la prohibición de salida del país”.Para eso se comunicó del hecho a la Dirección Nacional de Migración. Además, Gallardo deberá presentarse ante la Secretaría de la Primera Sala Penal en el primer día de la primera y última semanas de cada mes, a las 09:30.
Caso contrario -dice Ulloa- se volverá a ordenar prisión preventiva. También se determinó la prohibición de enajenar los bienes de propiedad de Gallardo. El juez Ulloa se pronunció así dentro del juicio penal número 387-2005, que el Estado le sigue por el presunto delito de peculado.
El ex funcionario se encuentra detenido en la cárcel número 4, en el norte de Quito, desde el 3 de agosto pasado. Ese día retornó a Ecuador desde Miami, para enfrentar dos juicios abiertos en su contra: por supuesto enriquecimiento ilícito y por peculado. Pese a tener la boleta de excarcelación, hasta el cierre de esta edición Gallardo no salía del centro penitenciario, al norte de Quito.
Un grupo de periodistas lo esperaba en la puerta del centro carcelario. En las afueras no hubo familiares. Solo estaban dos policías que resguardaban el sitio.
La defensa de Gallardo aseguró que se tratará de acelerar la audiencia de juzgamiento en ambos juicios para poder presentar las pruebas de descargo. “Invito a la prensa para que acuda a esa audiencia”, dijo Gallardo al llegar a Quito desde Estados Unidos.
“Allí demostraré que se fraguaron las denuncias en mi contra. En los nueve años que estuve en Miami no incrementé mi patrimonio familiar”, sentenció.
Alas 10:00 del próximo lunes se desarrollará una audiencia por el juicio que se le sigue por conformar un fideicomiso supuestamente en favor de los ex accionistas del Banco del Pacífico.
En un comunicado hecho público el miércoles, Gallardo anunció que para “garantizar la transparencia del proceso de juzgamiento” se ha conformado una veeduría integrada por Raúl Baca Carbo, Pedro Pinto, Abelardo Pachano, Jacinto Velázquez.
También están María Teresa Pérez, Efrén Cocíos, Marco Landázuri, Sabino Hernández, Vladimiro Álvarez y Álvaro Bermeo.
“En todo proceso penal, la jueza o el juez siempre podrá ordenar medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Además, de que al entregarse voluntariamente a la justicia ha demostrado su decisión de comparecer a la etapa de juzgamiento”, señaló el juez Ulloa en su pronunciamiento.